Una persona quien presuntamente fue víctima de secuestro y que se encontraba cautiva en un inmueble ubicado en el municipio de Zumpango, fue rescatada por elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
De acuerdo a la FGJEM, durante el operativo para libertar a la víctima, tres personas, dos mujeres y un hombre, quienes presuntamente privaron de la libertad a un hombre con domicilio en el municiones de Chimalhuacán, fueron asegurados y se les decomisó tres teléfonos celulares y dinero en efectivo.
Como parte de una investigación iniciada luego de que el pasado 21 de marzo una persona denunció el secuestro de un familiar, la Fiscalía mexiquense realizó investigaciones de gabinete y campo para lograr la ubicación de la víctima, cuya identidad se mantiene resguardada, así como identificar a los posibles responsables.
Detienen a supuesto líder relacionado con las fosas clandestinas en San Cristobal Huichochitlán
El día de los hechos, la víctima salió de su domicilio en Chimalhuacán para dirigirse a su lugar de trabajo, pero horas después sus familiares comenzaron a recibir llamadas telefónicas mediante las cuales les hicieron saber que lo tenían secuestrado y solicitaron una suma económica a cambio de liberarlo, dinero que debía ser entregado en el municipio de Zumpango.
El viernes 24 de marzo, Agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía Especializada de Secuestro Zona Oriente llevaron a cabo un operativo en el Fraccionamiento Magnolias 1, del municipio referido, donde ubicaron a un individuo presuntamente relacionado con los hechos, al ingresar a una vivienda.
Con la sospecha que esa era la casa de seguridad y que la víctima pudiera encontrarse, los efectivos policiacos se aproximaron al lugar, donde observaron a una mujer quien subía por la fuerza a una persona a un vehículo Chevrolet, tipo Cruze, que se encontraba estacionado en la puerta principal del inmueble, por lo que de inmediato sometieron a los presuntos secuestradores.
Tras la liberación, en el lugar fueron detenidos Andrés “N”, Raquel “N” y Natalia Galilea “N”, quienes fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía mexiquense, donde quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público quien dio inicio a la carpeta de Investigación correspondiente.
DATO:
En el Estado de México, Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en su corte al 28 de febrero del 2023, se han se han iniciado 7 Carpetas de Investigaciones por el delito de secuestro, las siete han sido por el posible delito de secuestro extorsivo, no existen denuncias por el delito de secuestro con calidad de rehén, para causar daño, exprés u otro tipo de secuestro o rapto.