Tras cumplir una condena de 15 años de prisión, por los delitos de lavado de dinero, posesión de armas y cartuchos de uso exclusivo del Ejército Mexicano y delincuencia organizada, fue liberada del Penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, Tomoiyi Marx Yu, esposa de Zhenli Ye Gon, identificado como el empresario detrás del mayor decomiso de dinero en efectivo de la historia de México.
Su detención fue realizada por elementos de la Fiscalía General de la República, entonces Procuraduría, en el año 2007, en la que era su casa en Lomas de Chapultepec en la Ciudad de México.
Durante el aseguramiento de la mujer de nacionalidad china, la autoridad federal decomisó más de 205 millones de dólares, 17 millones de pesos, 201 mil euros en efectivo, 113 mil dólares de hong kong, centenarios, varios miles de dólares en cheques de viajero y dólares falsos.
Detención
En el año 2006 medios nacionales e internacionales dieron a conocer un hecho sin precendentes en México: el decomiso más grande de dinero en efectivo en la historia de este país, presuntamente propiedad del crimen organizado.
En el lugar también encontrado un lote de joyas, el cual quedó sin cuantificar su valor. Al hombre también se le han confiscado múltiples propiedades, entre ellas un par de fincas con valor aproximado a los 20 millones de pesos, siete vehículos y un laboratorio en construcción (sin cuantificar su valor).
A la par, se dio a conocer la detención de Zhenli Ye Gon, un empresario de origen chino, a quien se le acusó de fabricar y comercializar precursores químicos para la fabricación de drogas sintéticas.
Con la detención de Zhenli Ye Gon otras personas fueron aseguradas, entre ellas su esposa, Tomoiyi Marx Yu.
De acuerdo con lo informado por la autoridad estatal, en marzo de este año el Tribunal Unitario Especializado en Materia Penal de Toluca confirmó la sentencia de 15 años de prisión y la imposición de una multa de más de 65 mil pesos a la mujer, no obstante, la pena ya había sido purgada.
Cabe mencionar que a la fecha, Zhenli Ye Gon continúa sin recibir una condena; enfrenta dos procesos por posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, lavado de dinero; dos procesos por delincuencia organizada; dos por posesión de cartuchos exclusivos del Ejército, así como cuatro de delitos contra la salud, relacionadas con la posesión de efedrina, pseudoefedrina y clorhidrato de pseudoefedrina.
Actualmente, Zhenli Ye Gon permanece recluso en el Penal Federal del Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, lugar al que ingresó en 2016 tras su extradición de Estados Unidos.