Una mujer de la tercera edad que estaba privada de su libertad, desde el 24 de septiembre pasado, fue liberada por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México en coordinación con elementos de la Guardia Nacional, quienes lograron la detención de siete personas relacionadas con los hechos.
Los presuntos secuestradores fueron identificados como Julio César “N”, alias “El Bulterrier”, de 27 años, quien fue señalado como el líder de la banda criminal; José Luis “N”, de 31 años; Salomón “N”, de 47 años; Mario “N”, alias “El Güero”, de 34 años; Alan “N”, alias “El Oaxaco”, de 31 años, y Carlos Alfredo “N”, de 30 años.
Además de Jorge “N”, alias “El Pocho”, de 34 años, quien tiene nacionalidad estadounidense.
Los hechos
De acuerdo con lo narrado por el funcionario estatal, la víctima fue privada de su libertad el 24 de septiembre en la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México y, tres días después, elementos de la Guardia Nacional se presentaron ante un Agente de Ministerio Público, a quien le refirieron contar con información acerca del secuestro de una persona que habría sido trasladada a un inmueble ubicado en la zona de los volcanes.
Derivado de ello, personal especializado de la Fiscalía de Secuestros de la Zona Oriente inició las diligencias de gabinete correspondientes, a través de las cuales se determinó la posible ubicación de la víctima en un inmueble que fungía como bar denominado con razón social “La Gema”, localizado en la carretera Cuautla-Chalco, en el municipio de Cocotitlán.
Una vez implementado el operativo, los agentes de la FGJEM y de la Guardia Nacional detectaron la llegada de dos vehículos compactos al lugar; el primero era tripulado por dos hombres, y en el segundo viajaban cuatro individuos más. Los presuntos delincuentes descendieron de los automóviles e ingresaron al inmueble.
Rodrigo Archundia dio a conocer que desde el exterior del predio se lograba escuchar a la víctima, quien a gritos pedía su liberación, haciendo mención que su familia pagaría su rescate, tras lo cual los agentes ingresaron al lugar.
Al interior, explicó, había siete sujetos que rodeaban a la mujer, quien se encontraba tirada en el piso con los ojos vendados y amarrada de pies y manos.
Cabe destacar que Alan “N” cuenta con una orden de aprehensión vigente por homicidio y una más por robo, mismas que se cumplimentaron en reclusión.
Tras su detención, los presuntos secuestradores fueron ingresados al Centro Penitenciario de Chalco, en donde la autoridad judicial los vinculó a proceso por su probable participación en el delito de secuestro, sin embargo, se les considera inocentes hasta que les sea dictada una sentencia condenatoria.