Lo que se sabe de la supuesta obstrucción al Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango

Fernando Solís / El Sol de Toluca

  · sábado 18 de mayo de 2024

El hecho ocurrió la tarde-noche del pasado 16 de mayo. Fotos: cortesía / Luis Trejo/Zumpangueando

La tarde-noche del pasado 16 de mayo, mediante las redes oficiales, se dio a conocer que personas presuntamente armadas bloquearon los accesos al Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) de Zumpango, conocido como el “El Barquito”. La secretaría de seguridad y de salud de la entidad informaron lo que sucedió.

Mediante las redes sociales se dio a conocer que al parecer el conflicto se debió a que los familiares de un paciente presuntamente fallecido, a quien el nosocomio ya había autorizado la salida (alta), se quejaron por el excesivo cobro que les exigía el nosocomio ubicado sobre la carretera Zumpango-Jilotzingo en El Barrio de Santiaguito.

Las personas no están armadas están ahí solo para llegar a un acuerdo con el hospital el cual se niega. Se sabe que en el hospital El Barco se cobran cuotas excesivas, esperemos que esto se solucione, no puede ser posible que esta familia no pueda recibir a su familiar para darle sepultura”, fue parte de los mensajes compartidos.

¿Qué dicen las autoridades?

Por su parte, las áreas de comunicación de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) informaron que el incidente ocurrió luego de que familiares de un paciente dado de alta dieron paso a un grupo ajeno al hospital para sacar de manera forzada al referido paciente, bloqueando entradas y salidas del nosocomio, así como accesos vehiculares.

El incidente, que provocó alarma entre la población, sucedió la noche de este jueves. Foto: ilustrativa/archivo

Destacaron que tras efectuarse un diálogo para concientizar acerca de los riesgos de hacer caso a personas ajenas a la unidad hospitalaria del proceso de egreso de pacientes y las consecuencias jurídicas, lo cual permitió llegar a una solución favorable.

De acuerdo con el informe, el incidente ocurrió tras el egreso del paciente, a quien se le practicó una hemodiálisis y fue atendido durante 13 días; no obstante, durante el proceso, personas ajenas a la unidad médica aconsejaron a los familiares sacar al paciente sin atender los protocolos establecidos y estandarizados para el alta hospitalaria, además ofrecieron bloquear los diversos accesos del mismo para menoscabar e intimidar al personal de salud.

Estos grupos externos decidieron bloquear los accesos peatonales y vehiculares del nosocomio, lo que impidió el paso del personal médico, así como de la ciudadanía.