Fuentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) confirmaron que el cadáver de la mujer que fue hallado en un paraje en la zona limítrofe de la Ciudad de México y el estado de Morelos, se trata de Mónica Citlalli “N” , la profesora que desapareció en Ecatepec.
Fue durante la mañana del miércoles cuando una cuadrilla de trabajadores de limpieza, encontraron el cadáver en descomposición de una mujer que estaba envuelto en cobijas y bolsas de polietileno en una barranca ubicada en el kilómetro 400, a aproximadamente 800 metros de distancia de la carretera México-Cuernavaca, cerca de Morelos.
Al sitio arribaron elementos de la Guardia Nacional (GN) y paramédicos de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), quienes confirmaron el deceso de la mujer. El cadáver fue trasladado a la coordinación territorial respectiva para realizar la necropsia de ley e iniciar una carpeta de investigación correspondiente.
Personal de servicios periciales de la FGJEM y del Instituto de Ciencias Forenses de la fiscalía capitalina, trabajaron en conjunto para determinar si el cadáver pertenecía a Mónica Citlalli “N”. Fuentes de la FGJEM indicaron que desafortunadamente los análisis de reconocimiento fueron positivos.
La FGJEM informó que la vestimenta hallada en el cadáver corresponde a la que vestía la profesora. Además de las cicatrices que tenía en el antebrazo izquierdo y en una pierna.
Mónica Citlalli “N” de 30 años de edad se desempeñaba como maestra de inglés en el colegio Quick Learning en el municipio de Ecatepec. La última vez que fue vista, indicaron sus familiares, fue el 3 de noviembre, cuando salió de su hogar en el municipio de San Salvador Atenco para dirigirse hacia el instituto de idiomas pero no se presentó.
Los padres de la profesora, indicaron que recibieron algunos mensajes presuntamente enviados por Mónica Citlalli donde les decía que, “una amiga le iba a prestar una casa en Pachuca, Hidalgo”. Posteriormente recibieron otro mensaje que decía que iría a ver la ubicación con la supuesta amiga de la casa para que su familia estuviera tranquila. Sin embargo, la familia sospechó porque Monica Citlalli no escribía de esa forma y ahí es cuando perdieron la comunicación.
Fue entonces cuando acudieron a la Fiscalía General del Estado de México (FGJEM) para levantar un acta de desaparición forzada. Ante la sospecha de que la maestra pudiera haber sido privada de su libertad. El lunes realizaron un bloqueo en la Vía Morelos a la altura de San Juan Alcahuacan y el Puente de Fierro para exigir celeridad en la búsqueda, que tristemente culminó con el hallazgo de su cadáver la mañana del miércoles.