La mañana del viernes, el presunto cadáver de un hombre envuelto en bolsas fue abandonado muy cerca del Circuito Exterior Mexiquense (CEM), en el municipio de Tonanitla.
De acuerdo con los primeros reportes, fueron automovilistas de la zona quienes a temprana hora salieron de sus hogares para dirigirse hacia sus centros de trabajo y escolares cuando se toparon con una gran envoltura de color negro sobre el camino; por lo cual dieron aviso a las autoridades.
Hasta el lugar, una carretera alterna al CEM, arribaron elementos de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), quienes tomaron conocimiento del reporte y dieron aviso al personal de Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Una vez que llegó el personal de la Fiscalía mexiquense, procedieron a abrir las bolsas de color negro para revisar su contenido y encontraron que se trataba de un cadáver con visibles huellas de tortura.
Tras dar fe de los hechos, el agente del Ministerio Público ordenó el levantamiento del cadáver que en calidad de desconocido fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para realizar la necropsia de ley y dar inicio a la Carpeta de Investigación por el delito de homicidio contra quien o quienes resulten responsables.
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en su corte al 20 de mayo del 2023, indica que en el Estado de México en lo que va del año, por el delito de Homicidio se han iniciado mil 287 Carpetas de Investigación.