Zinacantepec, México.- A las afueras de San Antonio Acahualco, en una vivienda humilde, sobre una barda de madera resaltó el moño blanco y azul cielo dedicado a Yéssica; a un costado, una cartulina para indicar el horario del velorio.
El silencio acostumbrado en este pequeño pueblo, a las orillas de Zinacantepec, fue más profundo. Hay un reproche colectivo por el feminicidio de la adolescente, hallada asesinada al fondo de una barranca en el poblado de San José Contadero.
Tenían tiempo que iban y venían al Contadero, allá su familia cría sus animales, ella subía y bajaba a diario ese camino, pero antier ya no regresó. Tía de Yéssica.
El caso de la joven, se sumó a los más de 80 feminicidios que cuantifica la Fiscalía estatal y los más de 240 que tienen en su conteo los medios de comunicación.
LUTO
Don José y su esposa Guadalupe, padres de Yéssica dicen poco, los consume el duelo por mirar a la menor de sus hijos al interior de la caja. Piden tiempo y silencio hasta detener al agresor de su hija.
Ahorita pedimos que todo se trate en silencio, no vamos a dar más datos para que puedan detener al culpable.Don José Teodoro.
Ambos decidieron que el cuerpo de su hija fuera velado en su casa de Acahualco, donde vive el resto de la familia Teodoro Calixto. Este miércoles al interior de un domicilio ubicado en la carretera a San Pedro Tejalpa, se veló el cuerpo de Yess, como le decían sus hermanos y amigas de cariño.
Algunas coronas y el vaivén de compañeros de la escuela que acudieron durante el día, fue la estampa permanente. Sus hermanos decidieron no hablar mucho.
RELATO
El lunes 3 de diciembre, en su rutina, Yéssica salió de su casa en el poblado del Contadero para ir a la escuela. La casa de la familia Teodoro Calixto se ubica a las faldas del monte donde crían animales. Yess bajó el sendero desde la loma del cerro sin contratiempo. Más tarde pidió permiso para ir a un café internet para hacer sus tareas. Ya no regresó y comenzó la búsqueda y angustia.
Aunque la mayoría de los habitantes del Contadero se conocen, nadie supo dar seña de la menor de 14 años.
La anduvieron buscando pero nunca la encontraron, hasta que avisaron que estaba en la barranca allá por el Capulín.Vecinos sondeados en el Contadero.
RECUERDO
A Yess la conocían la mayoría en el pueblo del Contadero, ahí estudiaba el tercero de secundaria y ayudaba a su familia en la crianza de animales.
Tenía 14 años y su rostro aún era el de una niña, relatan sus familiares, pequeña e indefensa, pero tenía intensión de estudiar una carrera.
La conocemos bien porque su mamá toma clases para adultos aquí en el Contadero.Vecinos.
En una cartulina resalta el nombre de Yess, así le decían todos en su familia y escuela. Es el único recuerdo que queda de la niña y el luto que su familia ha iniciado por ella.