Araceli Vega ha sido la primera madre buscadora que se acercó a la fosa clandestina hallada en un salón de fiestas de Tenango del Valle. Dice que en marzo próximo serán dos años de buscar a su hijo Elisandro Onofre Vega, víctima de desaparición forzada en Xonacatlán.
La búsqueda de su hijo este lunes la ha llevado hasta el camino de terracería donde la detuvo un policía que custodia el salón de fiestas y un listón amarillo que dice "precaución"."Me dicen que debo tener un permiso para ingresar", explica Araceli con ese desánimo que trae en los ojos desde hace dos años.
Araceli es la primera madre buscadora que acudió a pedir que le dejaran ingresar al salón de fiesta, donde el viernes comenzaron a realizar excavaciones tras el hallazgo de una fosa clandestina. Aunque podrían ser más familias buscadoras las que pedirán ver los resultados de los peritajes.
“Nosotros ya fuimos a la fosa pero no hay peritos que nos atiendan, luego venimos al Ministerio Público, pero nos dicen que los cuerpos se los llevaron el domingo a Toluca o Ixtpan”, señaló Araceli Vega.
Este lunes llegó a Tenango acompañada del papá de su hijo Elisandro y de dos policías de Género de Xonacatlán. Pero deberá esperar a que en los próximos días la Fiscalía le de informes.
“Yo le pido a la Fiscalía que nos permita ver los cuerpos, no importa cómo encuentre a mi hijo, pero que lo encuentre”, explayó la madre buscadora.
A Elisandro Onofre desaparecieron el 5 de marzo de 2021 en el municipio de Xonacatlán y en dos meses cumple dos años de desaparición forzada.
Labores detenidas
Los trabajos de peritaje en la fosa clandestina hallada en un salón de fiestas de Tenango del Valle, fueron detenidos este lunes, aunque el lugar sigue con resguardo de Seguridad Pública.
En el lugar donde el jueves pasado se alertó de un importante operativo, este lunes solo había dos elementos de seguridad pública municipal, en el resguardo del predio.
“Se está vigilando por turnos, pero hoy no vinieron los peritos, solo dejaron los vehículos y la maquinaria de trabajo”, comentó uno de los uniformados asignados al resguardo del salón de fiestas.
De acuerdo con el último informe son 46 envoltorios con restos humanos los hallados hasta el momento en el salón de fiestas, pertenecientes a 20 cuerpos que hasta el momento siguen sin identificar.
Según los informes, hasta el domingo pasado los 20 cuerpos permanecían en el Semefo regional de Tenango, pero este lunes fueron trasladados a Toluca.