Varios animales, entre perros y aves, fueron rescatados de un inmueble ubicado en Coacalco; presentaban desnutrición y estaban en condiciones insalubres. Por este caso, una persona fue detenida.
Además las autoridades informaron que fueron hallados posibles restos de cuatro canes más.
Las acciones ocurrieron tras una denuncia ciudadana sobre un caso de maltrato animal en el fraccionamiento Parque Residencial Coacalco. Tras la inspección, una persona identificada como Santos “N”, de 43 años de edad, quien al parecer es el dueño del inmueble, fue detenido y trasladado al Ministerio Público.
Los 19 perros encontrados con vida fueron asegurados por inspectores de la Propaem para ser trasladados al Centro de Atención y Bienestar Animal. Mientras tanto, la casa fue asegurada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Vecinos señalaron que durante todo el día el inmueble despedía fuertes olores y se escuchaban ladridos.
Se estima que en el Estado de México hay más de tres millones de perros y siete de cada 10 sufren de maltrato o abandono; y al mes, en los centros de atención canina del Valle de México se sacrifican más de 3 mil canes.
El médico veterinario José Luis Martínez, que dirige el Centro de Adopción y Rescate Animal A.C., en Cuautitlán Izcalli, asegura que al menos siete de cada 10 perros están abandonados, no sólo los que viven en las calles, sino también los de casa.
"Somos varios albergues y asociaciones las que nos dedicamos a la protección de los animales en la zona de Izcalli, y calculamos que un 70 por ciento son víctimas de maltratos, descuido y abandono en las azoteas o todo el día los tienen en la calle sin darles alimento y no los vacunan", asegura el veterinario José Luis Martínez.
La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) el año pasado recibió cerca de 340 denuncias de maltrato animal, a través de las cuales se han rescatado un número importante.
Los municipios que presentan mayor población canina son: Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan y Tlalnepantla.
El Congreso Local en el 2021 aprobó un endurecimiento de las penas contra el maltrato animal en el contexto del caso de un perro asesinado a golpes por una familia en el municipio de Tlalnepantla y las sanciones pasaron de cuatro a nueve años de cárcel.