El Gobierno de Tlalnepantla previene accidentes automovilísticos provocados por la ingesta de bebidas embriagantes, a través del programa ‘En Nuestra Ciudad cuidamos la vida, conduce sin alcohol’, que ha sancionado a 108 conductores desde que se puso en marcha.
Clemente Santos Martínez, Coordinador de Justicia Restaurativa informó que del 27 de septiembre al 18 de diciembre de este año se les aplicó la prueba de alcoholemia a 213 conductoras y conductores, de ellos, 108 resultaron positivos y fueron trasladados a la zona de resguardo para cumplir las horas de arresto de acuerdo con la cantidad de alcohol en aire expirado.
Los conductores arrestados, 96 por ciento hombres, todos mayores de edad, fueron hidratados y recibieron alimentación en el área de resguardo; 84 vehículos fueron remitidos al depósito vehicular, el resto entregados a terceras personas que viajaban con el conductor y no habían ingerido bebidas alcohólicas.
Santos Martínez indicó que en el periodo de referencia, se han realizado 20 operativos del programa en igual número de puntos de revisión, de las 22:00 a las 2:00 horas del día siguiente, pero en esta temporada decembrina su aplicación se intensificó en 50% y se amplió el horario, a partir de las 21:00 horas.
Expresó que el programa es preventivo para reducir accidentes provocados por el consumo de alcohol; se realiza con legalidad, respeto a los derechos humanos y sin distinción; además, invitó a los automovilistas a no conducir en caso de que ingieren bebidas alcohólicas.
De acuerdo a la Cruz Roja de Tlalnepantla, los accidentes automovilísticos registran un incremento hasta del 50% en el mes de diciembre y el alcohol está relacionado con las muertes registradas en este mes.