Aunque la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ha descartado que el ataque en Valle de Bravo fue hecha por un felino, personal de diversas instancias ambientales mantienen un operativo de búsqueda en la zona y en el caso que fuera un animal salvaje o exótico, se han regado cebos y se prevé utilizar dardos para su posible captura.
Al respecto, el secretario de Medio Ambiente del gobierno del Estado de México, Jorge Rescala Pérez, explicó que el asunto lo está investigando la FGJEM y en breve se tendrá el resultado de ADN para determinar qué animal fue el causante del mortal ataque, diversas autoridades ambientales siguen apoyando en el lugar.
- También puedes leer: Sin avance localización de felino en Valle de Bravo
“Nosotros seguimos apoyando en diferentes trampas y cebos para ver qué animal es, pero el mismo fiscal descartó que se trata de un felino sino un canino”, indicó.
Comentó que hasta el momento las investigaciones y las huellas que se han tomado tiende a que el animal sea un canino; sin embargo será definido una vez que se den a conocer las pruebas de ADN que será en los próximos días.
Indicó que diversas instancias ambientales se encuentran en operativo dentro de la zona y además han revisado las Unidades de Manejo Ambiental que se encuentran cerca del lugar, pero hasta el momento no se encuentran indicios de que ande suelto un animal exótico.
“Hay lugares en el Edomex donde pueden existir cierto tipo de felinos como pumas y bajan del bosque para alimentarse de borregos o vacas pero no atacan humanos. Aquí no es el caso”, recalcó Rescala Pérez.
Estableció que si se logra la detección de un felino, el protocolo marca que se duerme con la utilización de dardos y si es salvaje se reincorpora a su zona o en su caso se lleva a un lugar autorizado.
Finalmente sobre la participación de operativos de revisión a algunos inmuebles de la zona, el secretario de Medio Ambiente manifestó que quien otorga los permisos y por ende quienes pueden implementar este tipo de acciones es la SEMARNAT, aunque insistió en que ya se han revisado UMAS.
“En la entidad mexiquense tenemos 13 UMAS, algunas con permiso de animales exóticos, y de estas tres se encuentran en la zona de Valle de Bravo, pero están en orden”, finalizó.