Ecatepec, México.- La mañana del domingo, un grupo conformado por aproximadamente 500 mujeres, marcharon sobre la Vía Morelos, hasta el Centro de Justicia para la Mujer.
La marcha, convocada por la organización “Mujeres Unidas en el Estado de México”, fue para protestar y exigir justicia por los feminicidios que se registraron en la entidad, que suman alrededor de 400, de enero de 2017 a marzo de 2018, aseguraron.
El contingente, al que asistieron mujeres de las organizaciones Mestizas de los Vientos, A.C, Mujeres de Hierro, Mujeres en Cadena A.C, Regeneración Social Ecatepec, Organización Nacional de Mujeres Líderes entre otras, partieron desde el Museo Casa de Morelos en el Barrio de San Juan Alcahuacan.
En punto de las 10:00 horas, con la leyenda “queremos justicia, no salario rosa”, las mujeres caminaron sobre la Vía Morelos y kilómetros adelante tomaron la Avenida Insurgentes hasta la colonia Chulavista, donde se ubica el Centro de Justicia para la Mujer. Ahí las manifestantes colocaron en la entrada del inmueble un par de ofrendas florales (coronas de muerto) y pegaron un letrero con la leyenda “Mexiquenses por el cambio, ni una muerta más”.
Minutos después, el contingente enfiló hacia la explanada municipal, donde Lorena Villavicencio, exdiputada del PRD y líder de la organización “Mujeres de Hierro”, declaró que se está preparando un nuevo escrito dirigido al secretario de Gobernación para exigir información sobre la aplicación de los recursos que se han destinado para este rubro, y conocer las medidas de seguimiento que han adoptado, en virtud de que es el Gobierno de la entidad, el responsable de la declaración de la Alerta de Género.
“Esto tendríamos que hacerlo con cada una de las autoridades municipales para exigir que rindan cuentas sobre este tema, porque ellos reciben recursos para prevenir el tema de la violencia y deben de cubrir una serie de medidas de seguridad de prevención y justicia en sus propios municipios”, concluyó.