Un sujeto que asaltó y violó a una usuaria del transporte público en la México-Querétaro, fue sentenciado a 111 años de prisión, luego de que autoridades ministeriales acreditaron su participación en los delitos de robo con la modificativa agravante de haberse cometido en medios de transporte público de pasajeros con violencia, así como violación con modificativa a participar dos personas y haberse cometido en una unidad de transporte público.
El brutal acto, como se recordará, fue cometido el pasado siete de junio del año 2016, cuando el ahora sentenciado de nombre Ramón Martínez García acompañado de otro sujeto, abordaron un autobús de la empresa ETN a la altura del kilómetro 52.5 de la carretera México-Querétaro, esto en el municipio de Coyotepec.
De forma inmediata, los sujetos se avalanzaron contra el chofer y tras amagarlo, procedieron a asaltar a los pasajeros. No conforme con despojar de sus pertenencias a los usuarios, se fueron contra una mujer y abusaron sexualmente de la misma.
Ante ello, los hechos quedaron asentados en la carpeta de investigación correspondiente y por lo mismo agentes investigadores de la FGJEM se encargaron de realizar diversas indagatorias para identificar y detener a los probables agresores.
De esta forma y tras un operativo encubierto llevado a cabo el mes de julio del mismo año, se logró la detención de Martínez García, por lo que fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán, en donde quedó a disposición de un Juez, autoridad que previo proceso legal, le dictó 102 años por violación tumultuaria y 9 años por robo con violencia en transporte público.
Además, la autoridad le fijó una multa de 368 mil 660 pesos, y 197 mil pesos como reparación del daño, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.
Cabe señalar que por este ilícito, el pasado 22 de febrero, fue detenido un sujeto identificado como Galdino “N”, quien es hermano del ahora condenado, y quien de igual forma es investigado por ambos delitos.
Este último aseguramiento fue llevado a cabo por elementos de esta Fiscalía mexiquense, del Grupo Táctico Operativo (GTO) Tultitlán, quienes contaron con el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).