La tarde del pasado sábado un hombre fue asesinado en San Andrés Cuexcontitlán en sus límites con San Diego de los Padres, al norte de la capital mexiquense; tras los hechos no hubo personas detenidas.
Al filo de las 17:00 horas de este sábado, cuerpos de emergencia y policiacos fueron alertados sobre el homicidio de un hombre, de aproximadamente 50 años de edad, presuntamente derivado de un intento de secuestro.
Tras los hechos ocurridos en la calle Lerma casi esquina con Atlacomulco, en el poblado de San Andrés Cuexcontitlán, perteneciente al municipio de Toluca, elementos de la policía estatal y municipal acudieron al lugar, en donde paramédicos confirmaron el deceso de la víctima a consecuencia de un proyectil de arma de fuego.
El sitio permaneció acordonado por las autoridades a la espera de la llegada de personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, a fin de que fueran iniciadas las diligencias correspondientes.
Agresión
En el sitio, los reporteros Abadiel Martínez, Bernardo Jasso, Jesús Mejía y el fotógrafo Korín de la Cruz, de los medios Milenio Estado de México, Tv Azteca Estado de México, AD Noticias y Reforma, realizaban labores periodísticas, mismas que fueron impedidas por elementos de la policía municipal de Toluca.
De acuerdo con Abadiel Martínez, los elementos policiacos en ningún momento se identificaron con los representantes de los medios de comunicación, y por el contrario, por medio de gritos les solicitaron que dejaran de grabar o tomar fotografías.
En consecuencia, a Bernardo Jasso lo acorralaron pobladores del lugar, molestos por su presencia en el lugar y lo obligaron a parar y borrar la transmisión que realizaba para informar sobre el homicidio que se había registrado.
En tanto a Jesús Mejía los pobladores le quitaron la tarjeta de memoria de su cámara.
“Estábamos muy lejos del acordonamiento, y a Berna fue al que se dirigió el policía diciéndole que no podía grabar, pero lo gritó, y la gente empezó a alborotarse, la gente se enojó y acorralaron a Berna”, explicó Abadiel Martínez, quien considera que los hechos pudieron evitarse si el elemento de seguridad pública no hubiera “alarmado” de alguna manera a la población.
Además, explicó que en ningún momento los uniformados se identificaron ni solicitaron a los reporteros sus identificaciones como representantes de los medios de comunicación.
Por estos hecho la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) inició la investigación CODHEM/TOL/APC/1172020.
Al respecto el Ayuntamiento de Toluca manifestó que la Unidad de Asuntos Internos, que es un órgano desconcentrado de la administración pública municipal, ha emprendido ya la indagación correspondiente e informó que contribuirá con las diligencias de la defensoría de derechos humanos de la entidad.
Además propuso una reunión con el presidente de la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca (APVT), Sergio Rubén Jaime Villafuerte, y con el presidente de la Asociación de Reporteros Gráficos del Valle de Toluca, Juan Hernández Mercado, en la que estarían presentes la titular de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos, María José Bernal Ballesteros; el director Operativo de la Dirección General de Seguridad Pública, Gerardo Francisco Corona Pereyra, así como el coordinador general de Comunicación Social, Marco Antonio Aguilar Sánchez, para garantizar el mejor desempeño tanto de los medios de comunicación como de la Policía Municipal y de común acuerdo establecer las medidas pertinentes.
Otras agresiones
Las agresiones en contra del gremio periodístico que cubre notas de seguridad por parte de elementos policiacos y de funcionarios de la Fiscalía mexiquense han sido una constante en la entidad.
El 22 de mayo de 2019, Filiberto Ramos, reportero de El Sol de Toluca, fue agredido y amedrentado por elementos de la Policía Municipal de Toluca, cuando realizaba labores periodísticas sobre el inicio de operativos ecológicos en las inmediaciones de la Ex Cama de Piedra, en la capital mexiquense.
Los hechos ocurrieron al momento de que Filiberto Ramos documentaba a través de una transmisión en vivo para las redes sociales de este diario, la trifulca protagonizada entre elementos policiacos y taxistas de la zona.
Durante los hechos, además de que nuestro comunicador fue agredido física y verbalmente, los elementos de seguridad le arrebataron su teléfono celular, con el objetivo de impedir que se documentara lo que ahí acontecía.
Por estos actos de abuso de autoridad ningún funcionario del Ayuntamiento de Toluca fue sancionado.
En ese mismo mes y durante su cobertura periodística el reportero Abadiel Martínez fue detenido por un elemento de la Policía Municipal de Metepec, debido a la existencia de una ley que impide a reporteros y fotógrafos tomar fotografías o grabar, sin embargo en ningún momento se especificaron dichos lineamientos jurídicos.
El reportero permaneció en calidad de detenido por poco más de una hora, sin embargo, se aclaró que sólo ejercía su derecho en su calidad de reportero y representante de un medio de comunicación. Finalmente, se dio a conocer que el funcionario sería suspendido de sus actividades y sancionado.
A este caso le anteceden la agresión que sufrieron los fotoperiodistas Crisanta Espinosa y Jorge Solís, por parte de inspectores verificadores de la Dirección General de Gobierno del Ayuntamiento de Toluca cuando realizaban una cobertura en el estacionamiento del Poder Judicial, a escasos pasos del Teatro Morelos, donde se habían instalado los vendedores ambulantes.
Cabe mencionar que el 24 de agosto de 2019, Nevith Condés Jaramillo, director del portal informativo El observatorio del Sur, fue asesinado en el Cerro de Cacalotepec, sin que hasta este momento haya personas detenidas por ese hecho.
Según información de la organización Artículo 19, dedicada a la protección de la libertad de expresión, el comunicador había recibido amenazas vía telefónica y en redes sociales derivado de su trabajo periodístico.