La tarde del jueves, un carro cisterna que transportaba 26 mil litros de gasolina resultó dañado luego que un motociclista evadió el pago de la caseta y el sistema “Antievasión” se activó.
De acuerdo a los primeros reportes, minutos antes de las 15:00 horas, el operador de una pipa cargada con gasolina se encontraba pagando su peaje en la caseta de la autopista México-Pirámides, tras realizar el pago lentamente comenzó a avanzar cuando el sistema fue activado.
Demetrio Carlos, operador del carro cisterna que se dirigía hacia el estado de Tlaxcala, explicó que tras pagar su cuota avanzó unos metros y de pronto sonaron las alertas del sistema antievasión que operan en este punto, cuando sintió un fuerte golpe debajo de la unidad.
“En segundos rebotó todo, hasta el toldo del camión; se revolvió todo y me sorprendió… ya me bajé y me auxiliaron, ahí me dijeron que la moto de atrás fue la que no pagó el peaje y por eso se activó el sistema”, dijo.
Debido al fuerte impacto del sistema antievasión, el tanque de combustible externo que alimenta al motor de la unidad sufrió una ruptura, lo que ocasionó que la gasolina se derramara sobre la cinta asfáltica.
Al sitio arribaron elementos de Bomberos y Protección Civil quienes, tras comprobar que no existía fuga de combustible por parte de la salchicha, acordonaron el lugar.
Posteriormente regaron tierra sobre el combustible para ser absorbido e iniciar los trabajos de lavado del pavimento y de esta manera mitigar un probable riesgo de algún incendio o explosión.
Paramédicos del Sistema de Urgencias del Estado de México (SUEM) brindaron los primeros auxilios al conductor que, afortunadamente, resultó ileso.
La empresa Pinfra, que es la concesionaria de la autopista México-Pirámides, indicó que todos los días pasan alrededor de 20 mil vehículos, entre particulares, de carga, turísticos y de transporte público. Informó que el sistema antievasión tiene funcionamiento en los seis carriles, tres por sentido desde octubre del 2020.
Los automovilistas que ignoran la advertencia y que han intentado cruzar sin pagar el peaje, se les ha bloqueado el paso; los involucrados no solo deben cumplir con la obligación de pagar la cuota correspondiente, sino que en caso de que su auto resulte dañado, la responsabilidad de repararlo es suya exclusivamente.