Movilización en Aculco por fuga de gas provocada por toma ilegal

La zona norte del Estado de México es una donde más operan los delincuentes denominados huachicoleros

Rodrigo Miranda | El Sol de Toluca

  · viernes 29 de julio de 2022

No reportaron lesionados por este incidente. Foto: cortesía | Protección Civil

Una fuga de gas en ductos de Pemex provocó la movilización de los cuerpos de emergencia y policíacos, quienes en conjunto con personal especializado en el tema, controlaron el incidente que también causó alerta entre los vecinos del lugar.

Este hecho sucedió la tarde noche de este jueves, cuando derivado de un reporte recibido a través del número 911, se solicitó el auxilio respectivo derivado de una figa de gas L.P a un costado de la carretera México-Querétaro a la altura del kilómetro 118 en el paraje de la comunidad de San Francisquito, Aculco.

Ante este reporte, unidades de Protección Civil, así como unidades de seguridad pública municipal, de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), así como de la Guardia Nacional, se movilizaron al punto de la fuga.

Al sitio también acudió personal especializado de PEMEX, quienes informaron que la fuga de gas L.P., se había registrado en la línea Ductos Venta de Carpio, por lo que la zona tuvo que ser acordonada y los vecinos del lugar evacuados.

Más de una decena de personas de PEMEX procedió a las labores de control y por lo mismo, en poco tiempo quedó controlada la fuga, pese a ello, la zona fue resguardada por elementos policíacos y de Protección Civil de varios municipios vecinos.

Respecto a las posibles causas de esta fuga, autoridades policíacas refirieron que ello se derivo de actividades ilícitas, es decir, fue originada debido a la ordena de este combustible, que al parecer se salió de control.

Pese al operativo implementado en toda la zona, no se logró ninguna detención, por lo que los responsables lograron darse a la fuga del lugar, donde realizaban las labores de ordeña en la linea que cruza terrenos de cultivo.

Habrá que esperar el resultado de los estudios que realicen las autoridades respectivas sobre los daños que provocó esta fuga en la zona de cultivo de la comunidad de San Francisquito, municipio de Aculco.