Una balacera en el tianguis que se instala a la entrada del fraccionamiento Ex Rancho San Juan, en Almoloya de Juárez, dejó cinco personas heridas, dos de ellas en estado grave.
El enfrentamiento armado, que ocurrió al mediodía de este lunes, generó pánico entre los residentes y expuso la creciente preocupación por la inseguridad en la zona.
De acuerdo con testigos, sujetos a bordo de una motocicleta llegaron a la zona de comida y, sin mediar palabra, accionaron sus armas de fuego.
- Por si no lo viste | Retornan robos a Rancho San Juan en Almoloya de Juárez
Durante el tiroteo, los disparos también alcanzaron la zona habitada, señalaron los testigos, quienes recriminaron que el hecho podría haberse tratado de un ajuste de cuenta entre criminales; sin embargo, también estuvieron en riesgo personas que “nada tenían que ver con el conflicto”, lo que generó aún mayor tensión y preocupación en el vecindario.
Del total de personas lesionadas y trasladada a hospitales, dos fueron reportadas como graves.
Tras el incidente, la comunidad de Ex Rancho San Juan exigió medidas urgentes para restablecer la seguridad ante la falta de respuesta del gobierno municipal.
A través de un comunicado, firmado por vecinos, se señaló al presidente municipal de Almoloya de Juárez, Óscar Sánchez García, a quien acusan de no atender las múltiples quejas de la comunidad sobre robos, extorsiones y otros actos delictivos que, aseguran, han incrementado en los últimos meses.
Según los habitantes, los problemas de inseguridad en el fraccionamiento Ex Rancho San Juan y sus alrededores se han intensificado, con extorsionadores y delincuentes que operan libremente en el área, ya que aprovechan la falta de presencia policial y los espacios sin vigilancia.
La situación es alarmante, según testimonios de los residentes, debido a que el fraccionamiento Ex Rancho San Juan se encuentra a un costado del penal del Altiplano, una zona que, por su ubicación y el tráfico cotidiano, debería contar con una seguridad más estricta.
Es por ello que solicitaron la intervención de la gobernadora Delfina Gómez, ya que pese a haber solicitado en repetidas ocasiones el apoyo del Ayuntamiento de Almoloya de Juárez, no han recibido respuesta efectiva ni se ha implementado un plan de vigilancia adecuado.
Una de sus principales inquietudes es la falta de patrullajes, tanto diurnos como nocturnos, lo que permite que los delincuentes operen sin restricción. Asimismo señalan a Sánchez García como "irresponsable" en su actuar como alcalde y argumentaron una inacción frente a la inseguridad sugiere un posible vínculo con los grupos delictivos que operan en la zona.
Además de los llamados a mayor seguridad, el comunicado de los vecinos solicita el retiro del tianguis que se coloca en la entrada del fraccionamiento, pues consideran que su presencia atrae actividades ilegales, además de dificultar la circulación y la supervisión de la zona.
Según relatan, el tianguis se ha convertido en un punto estratégico para los delincuentes, quienes aprovechan el movimiento de personas y la falta de vigilancia para llevar a cabo actividades de extorsión y otros delitos.
Finalmente, los habitantes denunciaron que motociclistas armados recorren el fraccionamiento y sus alrededores en diversas horas del día, lanzando disparos al aire como muestra de intimidación hacia la población.
En este sentido, también demandaron el despliegue de personal de investigación para identificar a los responsables de los hechos recientes y llevarlos ante la justicia.Información en proceso.