Un ciclista murió arrollado por un autobús del servicio de transporte público en Toluca, la tarde de este miércoles.
Testigos de los hechos señalaron que, alrededor de las 15:30 horas, el autobús intentaba incorporarse a la vialidad Alfredo del Mazo cuando atropelló al ciclista, quien no fue identificado en el lugar.
El accidente ocurrió con dirección a Paseo Tollocan, a menos de 500 metros de la avenida José López Portillo, lo que generó caos vial en la zona por más de dos horas.
- También puedes leer: Joven muere tras ser atropellado en la carretera Toluca-Palmillas
En el sitio fue detenido por elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Toluca el chofer de la unidad de la línea STUT, quien fue presentado ante el Ministerio Público para deslindar responsabilidades.
En tanto, paramédicos del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) llegaron al punto para certificar el deceso de la víctima, quien vestía tenía blancos, pantalón de mezclilla y sudadera verde.
Una vez notificados, peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) arribaron para realizar el levantamiento del cuerpo del ciclista y abrir la carpeta de investigación por el delito de homicidio culposo en su modalidad de accidentes de tránsito.
Tan sólo en enero, la FGJEM reportó 127 homicidios culposos en hechos viales en todo el Estado de México, por lo que la entidad concentra la incidencia en esta materia.
Ciclistas, vulnerables en vías principales
Colectivos por la movilidad sustentable han denunciado que los ciclistas no cuentan con infraestructura vial para circular en el valle de Toluca, en especial en las vías principales.
“Aquí sí deberían poner una ciclovía, muchos se vienen en bicicleta de la zona Norte de Toluca y a cada rato hay accidentes en Alfredo del Mazo, tragedias que se podrían evitar, la verdad”, comentó uno de los testigos de la muerte del ciclista ocurrida este miércoles.
La vialidad José López Portillo, Alfredo del Mazo e Isidro Fabela son las vías más empleadas por los ciclistas de las delegaciones del norte de la capital, por lo que están marcadas como foco rojo por la incidencia de accidentes en ellas.
Se estima que, al día, entre ochocientas y mil personas circulan en bicicleta sólo por la vialidad López Portillo. El horario con mayor flujo es de 5:00 de la mañana a 8:00, que es cuando los trabajadores se mueven al trabajo, y de 5:00 de la tarde a 8:00 de la noche, cuando regresan a sus casas.
Si bien en esa vía sí hay ciclovía, por los baches, asaltos y la invasión de motociclistas, los usuarios en muchas ocasiones prefieren arriesgar la vida por los carriles para automóviles, por lo que incluso circulan unidades de carga pesada.
“Hay pocas ciclovías y las que hay están horribles y te asaltan, no hay por dónde irse tranquilo en bicicleta que no usamos por moda, es porque no nos alcanza ni siquiera para pagar los pasajes”, señaló Arturo, ciclista.
De acuerdo con un estudio realizado por el Ayuntamiento de Toluca a finales del año pasado, son las delegaciones de San Cristobal Huichochitlán, San Pablo Autopan y San Andrés Cuexcontitlán las que concentran un mayor número de ciclistas; sin embargo, no cuentan con carriles confinados ni infraestructura para llegar a las ciclovías de la ciudad.