En eventos diferentes, dos hombres entre estos un menor de edad, perdieron la vida al ser atropellados por unidades de carga en los municipios de Zumpango y Tultitlán, en el Estado de México en lo que va del año se han registrado más de mil muertes relacionadas con accidentes de tránsito vehicular.
Minutos después del mediodía, en las inmediaciones de la zona industrial de Tultitlán, de acuerdo con reportes de la policía local, dos hombres viajaban a bordo de una motocicleta al parecer trabajadores de alguna de las empresas asentadas en el área.
La motocicleta circulaba sobre la avenida Independencia y al pasar frente al inmueble marcado con el número 30, al parecer fue embestida por una unidad de carga, debido al encontronazo el copiloto que no portaba equipo de protección cayó hacia la cinta asfáltica y fue atropellado.
Luego de lo sucedido, ambos conductores enfilaron hacia el boulevard Tultitlán y escaparon del lugar sin prestar auxilio a la víctima, de identidad desconocida a quien la calcularon contaba con aproximadamente 30 años de edad.
Horas antes, no muy lejos en el municipio de Zumpango, en calles de la comunidad de San Sebastián, un menor de edad que al parecer se dirigía a su escuela falleció, luego de ser atropellado por una pipa que transportaba agua potable cuando circulaba por las inmediaciones del lienzo charro.
Vecinos de la zona retuvieron al conductor, cuya identidad no fue revelada y fue entregado a las autoridades de seguridad pública, quienes los trasladaron a las instalaciones de la fiscalía mexiquense, donde quedó a disposición del agente del Ministerio Público para dar inicio a la carpeta de investigación correspondiente.
En ambos incidentes, paramédicos de Protección Civil (PC) de Zumpango y Tultitlán acudieron al sitio de los eventos, sin embargo nada pudieron hacer por las víctimas quienes ya no contaban con signos vitales y solo certificaron los decesos.
Tras dar fe de los hechos, el agente del Ministerio Público ordenó el levantamiento de los cadáveres para ser trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para realizar la necropsia de ley y dar inicio a la Carpeta de Investigación correspondiente.
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en su corte informativo al 30 de septiembre del 2024, indican que en los municipios del estado de México por el delito de homicidio culposo, se han iniciado mil 210 Carpetas de Investigación en la Fiscalía general de Justicia del Estado de México (FGJEM) , de estas mil 208 hna ocurrido en accidentes de tránsito y dos por otro elemento.