Durante los 10 mil operativos implementados en el transporte público se han neutralizado más de 26 bandas delictivas en el valle de México y 420 sujetos se encuentran detenidos y en proceso por este delito, informó Rodrigo Martínez-Celis -Wogau, secretario de Seguridad del Estado de México.
Al encabezar el Operativo Plan 3 en el exterior de la Plaza Ledy, ubicada en avenida José María Morelos de Cuautitlán Izcalli, el titular de Seguridad Pública aseveró que este delito está contenido.
“Las detenciones fueron gracias a denuncias de ciudadanos responsables a través de la línea 911 y el 089”; sin embargo, el funcionario advirtió que “no se puede cantar victoria hasta que sea eliminado”.
Destacó que el Operativo Plan 3 busca cerrar filas entre la ciudadanía para reducir los delitos en el transporte público.
Precisó que los corredores donde se concentra la mayor incidencia delictiva en robo al transporte son: la México-Texcoco, el Circuito Mexiquense, México-Puebla, Gustavo Baz, José López Portillo y, sobre todo, la vía federal Arco Norte; “por eso se trabaja de manera coordinada con la Guardia Nacional".
Presencia de carteles
El funcionario reconoció que existe la presencia de este tipo de grupos delictivos, como el Cártel de Jalisco y Tepito.
“Sin duda se tienen datos duros de que diversas organizaciones delictivas están operando en el Estado de México, pero nosotros estamos enfocados al combate de los delitos comunes alineándose con el gobierno federal”.
El secretario de Seguridad del Edomex afirmó que la reducción de la delincuencia en Cuautitlán Izcalli es del 3 por ciento y de 2017 a la fecha incrementó en 17%.
Asimismo, la alcaldesa de Cuautitlán Izcalli, Karla Fiesco García, indicó que Izcalli está dentro de una zona muy activa; “por eso el robo a transporte de carga y de vehículos que se registra”.
“Por eso la importancia de realizar operativos donde se comparte información y se combate a la delincuencia”, dijo la presidenta municipal.
Dijo que se ha buscado que todas las colonias puedan tener alumbrado público para incidir en la seguridad pública de los habitantes.
“Se trabaja de la mano con los Consejos de Participación Ciudadana y delegados que se vuelven vigilantes permanentes y que están ayudando a combatir la delincuencia en sus comunidades”, expresó durante su participación en el Operativo Plan 3.