Tras las agresiones reportadas este miércoles en las inmediaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) en Naucalpan, donde un adolescente murió, las autoridades correspondientes informaron que nueve personas fueron detenidas.
Pese a esto, las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México apuntan a que el deceso no estuvo relacionado con la riña.
Fuentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México /FGJEM) confirmaron que del total de personas aprehendidas, ocho son hombres y una mujer, entre los cuales se encuentran dos menores de edad.
Respecto del deceso del menor, fuentes de la institución indicaron que de acuerdo con las periciales, la causa fue muerte súbita por cardiopatía (problemas del corazón), pues el cuerpo no presenta otras lesiones.
También se mencionó que la institución realiza otras pruebas periciales, recaba entrevistas y también videos.
Además, se mencionó que la Fiscalía de Asuntos Especiales en coordinación con la Fiscalía de Adolescentes investigan el caso, por lo que al momento recaban las pruebas correspondientes.
Recuento de los hechos
Se presume que alrededor de las 18:00 horas grupos de los identificados como “porros”, nutridos por aproximadamente 150 personas del Colegio de Bachilleres de Satélite, agredieron y lanzaron petardos en contra de los estudiantes del CCH Naucalpan de la UNAM.
Una vez que llegaron los elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, los porros se dispersaron por lo que se localizó sin vida a un estudiante de la Facultad de Estudios Superiores FES-Acatlán. Algunos testigos indicaron que se cayó al intentar escapar del lugar y al tratar de incorporarlo, se desmayó.
- También puedes leer | Investigan agresión de presuntos porros a alumnos afuera del CCH Naucalpan
Además, paramédicos de los servicios de urgencias atendieron a dos menores lesionados, los cuales también serían alumnos del CCH.
Respecto al estudiante que murió, hasta el momento se ha determinado que falleció a causa de una falla cardiaca y que el cuerpo no presenta lesiones; sin embargo, aún esperan los resultados de otros análisis para poder certificar la causa de muerte.
En cuanto a los detenidos, se dio a conocer que rinden su declaración en torno a los hechos con la intención de deslindar responsabilidades en torno a la posible comisión de un delito por lo que se esperará al plazo legal para que se defina si serán presentados o no ante la autoridad judicial.