Toluca, México.- Sigue en servicio el Motel Gran Vía ubicado sobre el Boulevard Aeropuerto Miguel Alemán, donde el pasado jueves a las 23:30 horas la Policía Federal, División de Gendarmería, desarticuló una red internacional de trata, rescatando a 24 mujeres centroamericanas; sólo algunas habitaciones están custodiadas.
Pese a la presencia de una unidad policiaca, algunos usuarios ingresan a bordo de sus automóviles mientras que las labores del personal como camareras y cajeros continúan normales.
El costo por habitación fluctúa de 350 a 500 pesos por ocho horas, desde una sencilla hasta una con servicio de jacuzzi, costo que era cubierto supuestamente por los clientes que solicitaban el servicio de las mujeres.
Cabe señalar que el motel se encuentra a escasos metros de los centros nocturnos que fueron cerrados con la iniciativa de Ley propuesta contra la trata de la administración pasada, además de la zona donde se ejerce la prostitución.
Entre la información vertida por las autoridades, supuestamente las mujeres eran enganchadas por enlaces de este grupo criminal en sus países de origen. Con la promesa de un mejor empleo ingresaban con visa de turista y una vez en México les quitaban su pasaporte, además de que eran obligadas a prostituirse con la amenaza de hacer algún daño a sus familias.
Las mujeres extranjeras pernoctaban en el mismo establecimiento y eran obligadas a cubrir una cuota de cuando menos cinco clientes por día, registrando casos en los que eran golpeadas en caso de no reunir éstos.
Cabe destacar que hasta este domingo sólo tres habitaciones se encontraban resguardadas y custodiadas por elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), las cuales no están ocupadas, pero sí bajo reserva de algún tipo de información debido a las investigaciones.