En pleno operativo para cierre de negocios con actividades no esenciales, decenas de ambulantes bloquearon la avenida José María Morelos, lo que provocó un enfrentamiento contra elementos policíacos. El incidente arrojó varios lesionados de ambos frentes.
Los hechos tuvieron lugar en el cruce de Juárez con Morelos, en el momento que cuadrillas conformadas por personal administrativo del gobierno del estado y municipal acompañados por elementos policíacos de los tres órdenes de gobierno, realizaban el operativo para el cierre de negocios en la zona centro.
En ese punto minutos antes del mediodía, decenas de vendedores ambulantes que laboran en los alrededores del Cosmovitral, comenzaron a bloquear la vía de José María Morelos y Pavón, lo que originó un caos vial en la zona.
La molestia de varios automovilistas que se quedaron varados, llevó a que se presentaran algunos incidentes y por ende que elementos de seguridad pública municipal y estatal intentarán retirar a los vendedores.
Esto, comenzó a desatar algunas fricciones y por ende, intercambio de algunos golpes entre ambos frentes; sin embargo minutos después se calmaron los ánimos y comenzó un diálogo entre mandos policíacos y los vendedores.
Debido a que no hubo ningún acuerdo, los ánimos volvieron subir de tono y de nueva cuenta se presentó un enfrentamiento en el que resultaron al menos dos policías lesionados y varios de los comerciantes también con golpes.
Los manifestantes recriminaron el cierre de negocios y a su vez que no los dejen ofertar sus productos en calles aledañas al Cosmovitral.
“Nosotros vivimos al día, ustedes como perciben un sueldo. Lo único que queremos es trabajar”, gritaba frente a los uniformados un comerciante.
Este enfrentamiento desató que más elementos policíacos acudieran al sitio, por lo que privó un ambiente de tensión en este punto, donde se congregaron más de 100 elementos entre policías estatales y municipales.
Minutos antes de las 13:00 horas, los uniformados comenzaron a retirarse del grupo de ambulantes y con ello, las cosas se tranquilizaron. Sin embargo, los vendedores continuaron con el bloqueo de la vía en mención.
Un nuevo enfrentamiento sucedió minutos más tarde sobre la avenida de Hidalgo casi Matamoros y posteriormente todo volvió a la normalidad.
“Los que trabajamos en la calle que vamos a ser, que nos den un empleo. En mi caso tres personas dependen de mi trabajo, ahora que voy hacer”, apuntó la vendedora ambulante Maria Eugenia Marin, quien afirmó había resultado golpeada durante el enfrentamiento.