Operativo Mochila en Atizapán ayuda a identificar casos de Cutting en jóvenes

De enero a marzo la subdirección de Prevención del Delito ha realizado 951 operativos en los cuales se han encontrado un total de 7 mil 562 artículos prohibidos

Patricia Venegas

  · miércoles 24 de abril de 2019

Foto: Ilustrativa


Atizapán, México.- En lo que va del año, personal del grupo Centinelas de la policía municipal, encargado del dispositivo “Mochila Segura”, observó 50 posibles casos de la moda “cutting”, adoptada por jóvenes y que consiste en hacerse cicatrices en brazos y manos.

El director de Seguridad Pública y Tránsito, Alberto Luis Ugalde Fernández dijo que estos podrían tener relación con esta influencia, por eso se dio aviso a las autoridades escolares y padres de familia para valorar la situación “porque igual podrían tratarse de rasguños accidentales o de mascota”.

De enero a marzo, la Subdirección de Prevención del Delito de Atizapán ha realizado 951 “Operativos Mochila Segura” en escuelas públicas de la demarcación, en los que se pone especial atención para detectar posibles casos de “cutting”.

Mencionó Ugalde que debido a que el “cutting” no es un juego ya que la adolescencia es una de las etapas más vulnerables, se tiene el objetivo de identificar a tiempo este fenómeno en estudiantes, sobre todo de nivel secundario y preparatorio.

La finalidad es detectar los primeros síntomas para que los jóvenes sean atendidos profesionalmente, pues podrían estar pasando depresión, bullying, estrés, soledad, aislamiento y ansiedad.

Apuntó que durante los operativos de “Mochila Segura” en escuelas primarias, secundarias y preparatorias, de ambos turnos, se han encontrado un total de 7 mil 562 artículos prohibidos por el reglamento de cada plantel, entre los que se encuentran: cosméticos, plumones permanentes –con los que hacen graffitis- medicamentos sin receta –que se retiran para evitar la automedicación-, perfumes, desodorantes en aerosol, objetos punzantes, entre otros, entregados a las autoridades escolares.

Recordó que dichas revisiones se realizan en compañía del personal de Derechos Humanos, un binomio canino, padres de familia y autoridades escolares, y para identificar los posibles casos de “cutting” sólo se les pide a los alumnos remangarse la camisa o suéter.

Por si no lo viste | Consumir bebidas Peñafiel podría representar un peligro para tu salud

Para hacer conciencia en el alumnado sobre la problemática y consecuencias del “cutting” también se brindan pláticas en el tema. Al momento se han impartido mil 270 en esta materia, relacionadas a la agresión escolar, los riesgos del uso de las redes sociales y violencia en el noviazgo.