Derivado del operativo Rastrillo realizado este fin de semana en el municipio de Naucalpan fueron detenidas nueve personas y presentadas ante el Ministerio Público por delitos contra la salud, ataques a las vías de comunicación, portación de arma de fuego y se llevó a cabo una detención en cumplimiento de una orden de aprehensión
Con la participaron de más de 600 elementos, 103 vehículos de diversas corporaciones de seguridad, estatales y federales, el gobierno de Naucalpan implementó el operativo en colonias de alta incidencia delictiva.
La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura de Naucalpan encabezó el operativo, en el que también participaron elementos de la policía estatal, Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Ejército Mexicano y Guardia Nacional, quienes recorrieron las comunidades e instalaron filtros de inspección.
Durante el dispositivo de seguridad, que se prolongó unas cinco horas, este fin de semana no se registró ningún robo de vehículo en Naucalpan.
En la colonia Las Huertas Tercera Sección, un motociclista intentó evadir el filtro y embistió a policías municipales, por lo que inició una persecución que se prolongó unos cinco kilómetros hasta la zona conocida como Hornos Atorón, donde fue detenido el conductor de 32 años de edad.
La persona llevaba un envoltorio con hierba verde con las características de la mariguana. “Es para mi consumo”, expresó el hombre, quien logró llegar hasta su domicilio, donde unos 20 familiares y amigos intentaron rescatarlo, aunque finalmente fue detenido y presentado ante el Ministerio Público.
En calle Nogal de la colonia Las Huertas Primera Sección, varias jovencitas pidieron ayuda al paso de uno de los convoyes policiacos, ya que un familiar, al parecer adicto a las drogas, pretendía entrar por la fuerza al domicilio, por lo que elementos del Grupo de Operaciones Especiales de Naucalpan lo detuvieron.
Pablo Francisco Rosas Olmos, director general de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura de Naucalpan, informó que el operativo se desarrolló en zonas consideradas como generadoras de violencia, con la participación de personal de fiscalías especializadas en robo de vehículos, violencia de género y atención a robo a transporte.
También participaron nueve binomios caninos, quienes revisaron 230 vehículos, 191 motocicletas y 730 personas, además, una mujer fue reintegrada a su núcleo familiar.
Los policías de Naucalpan informaron a la población los motivos de los controles preventivos provisionales, así como las labores que desarrollan las áreas de atención al público, prevención de delitos y violencia de género.
La subsecretaria de la Secretaría de Seguridad estatal, Yuriria Torres Páez, coordinó las acciones realizadas por la policía estatal y por la FGJEM, el fiscal regional Edson Apolo Dionisio Santos.