Un menor de 14 años de edad, quien fue acusado de presuntamente robar con violencia los teléfonos celulares de varios alumnos de la Escuela Preparatoria Oficial 186, en Otumba, fue detenido por padres de familia.
De acuerdo con los primeros reportes, vecinos y padres de los alumnos del plantel ubicado sobre la calle Lino Godínez de la comunidad de San Nicolas Oxtotipac, habrían sido alertados por sus hijos sobre una banda dedicada al robo de celulares.
Los padres de familia se organizaron con los vecinos de la comunidad para frenar los robos y producto de esto, pudieron detener a un adolescente sin causarle daño, quien fue identificado por sus víctimas.
Al sitio acudieron elementos de la policía municipal, quienes detuvieron al menor de 14 años de edad cuya identidad no fue revelada; el joven habría estado involucrado en al menos cuatro robos con violencia contra los estudiantes.
Los uniformados trasladaron al presunto delincuente a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Menores de Edad de la Fiscalía Federal de Justicia del Estado de México (FGJEM), ubicada en la colonia San Agustín en el municipio de Ecatepec, acompañados por los afectados para rendir su declaración ante el agente del Ministerio Público e iniciar la Carpeta de Investigación correspondiente.
De ser encontrado culpable, el presunto delincuente será recluido en el Centro de Internamiento para Adolescentes (CIPA) Quinta del Bosque, ubicada en la comunidad de San Miguel Zinacantepec en Toluca, donde la medida de sanción máxima es de cinco años, debido a su edad.
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en cu corte al 20 de marzo indican que en lo que va del 2023, por el delito de robo a transeúnte en vía pública se han iniciado 5 mil 527 Carpetas de Investigación, 4 mil 660 robos han sido cometidos con violencia.