Por la naturaleza de su labor, el personal paramédico de diversas instituciones se han visto altamente expuesto ante el Covid-19, situación que ya cobró dos vidas en el personal operativo de los Servicios de Urgencias del Estado de México (SUEM): la de Raymundo Velázquez Magallón y la de Luis Joaquín Márquez.
Pese a que no se puede asegurar que ambos paramédicos veteranos del SUEM se contagiaron del virus SARS-CoV-2 causante de la infección por Covid-19 durante sus actividades como paramédicos, la probabilidad es muy alta, pues hasta el último momento se mantuvieron activos en su labor de servir y ayudar a los demás.
El 8 de diciembre de 2020, Raymundo Velázquez Magallón perdió la batalla contra el Covid-19, que al 13 de enero ya había cobrado 20 mil 916 vidas tan sólo en el Estado de México, según estadísticas de la Secretaría de Salud federal.
Al "Jefe Ray", como lo conocían en el SUEM, se le caracterizó por siempre tener la disposición de ayudar y servir a los demás, sin importar las tempestades del día a día, aseguran sus compañeros de uniforme.
"Siempre fue un hombre muy recto, fiel a seguir y respetar las órdenes, para algunos un poco duro y hasta cuadrado en ese sentido, sí, pero siempre con disposición de servir a los demás", expresó Ángel Albirde Bobadilla, también paramédico de la segunda generación del SUEM.
Al ser parte de la primera generación de paramédicos del SUEM, el "Jefe Ray" estuvo presente en la atención de grabdes catástrofes registradas no sólo en la entidad mexiquense, entre ellas, el terremoto de 1985.
"Fue un hombre íntegro y solidario siempre, con una honestidad a flor de piel y un deseo de seguir a bordo de su ambulancia sirviendo a la población hasta el último día de su vida", agregó Albirde Bobadilla.
En el caso de Luis Márquez, quien perdió la batalla contra el Covid-19 el 13 de enero, sus compañeros paramédicos lo describieron como un hombre de pocas palabras, pero servicial y generoso con todos, sin distinciones.
"Luis era un hombre de pocas palabras, pero sin dudarlo, es una de las personas más entregadas a su labor de servir que he conocido. Siempre dispuesto a aprender y capacitarse, pero además, a compartir sus conocimientos y experiencia con las nuevas generaciones", expresó Carlos Manuel Camacho Mora.
Otros compañeros y amigos de Márquez, también lo recordaron con emotivos mensajes a través de sus redes sociales, en donde resaltaron su manera respetuosa al momento de dirigirse a los demás, su amistad sincera y leal, así como su amor por su uniforme.