Toluca, México.- Los tramos municipales y estatales más peligrosos durante la temporada decembrina que conectan a la capital mexiquense se cuantifican en cinco rutas que concentran más del 80% de los accidentes viales.
De acuerdo con corporaciones de rescate consultadas, el mapa de incidencia lo comprenden Paseo Tollocan (de San Mateo Atenco a Puerta Tolotzin); Bulevar Aeropuerto (Bonafont-entrada al AIT); Las Torres (todo el tramo) y parte de la México-Toluca (altura de San Mateo).
En estas avenidas los cuerpos de emergencia registran un promedio de tres accidentes diarios, en su mayoría sin lesionados o con personas atendidas con heridas ligeras en el lugar.
Para el caso de la vialidad Solidaridad Las Torres, los principales cruces que generan movilización de rescate son la intersección con Tecnológico (Metepec); Bulevar Aeropuerto (San Mateo Atenco); Clouthier (Metepec) y la avenida Morelos (Toluca).
De acuerdo con el informe anual de la Policía Federal, en 2017 se cuantificaron 202 accidentes en vialidades rápidas del Estado de México, con un saldo de 62 personas fallecidas y 106 lesionadas.
Los cuerpos de emergencia consultados precisaron que los horarios más concurridos son en las mañanas de las 6:00 a las 8:00 horas y en los nocturnos después de las 22:00 horas.
FACTORES DE ACCIDENTES AL CONDUCIR
Exceso de velocidad:
Al pasar por encima de los 90 kilómetros por hora, se considera una causa latente la velocidad al volante, pues se pierde el control de los vehículos, este factor es más mortal en vías rectas.
Alcohol y volante
De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud estatal, el 68% de los accidentes carreteros están asociados al consumo de alcohol, derivado a que la vista se nubla y se pierde el equilibrio al conducir.
Bancos de niebla y asfalto congelado
Los factores climáticos como la niebla y congelación de asfalto, se generan durante todo diciembre y enero, desde la madrugada hasta las 8:00 horas, la vía que más padece este fenómeno es la carretera Toluca-Atlacomulco, en el tramo de Palmillas.
Cansancio, curvas pronunciadas y falta de señalización
Estos factores son comunes en carreteras como la Toluca-Villa Victoria y Toluca-Temascaltepec, donde transitan una gran cantidad de camiones de carga y las curvas son muy pronunciadas, lo que se acumula con la falta de señalización vial.