Persiste abigeato en límites fronterizos con Michoacán y Morelos

La Unión Ganadera Centro Norte registró 200 casos

Adriana García

  · miércoles 28 de febrero de 2018

Foto ilustrativa.


Toluca, México.- En lo que va de 2018 no se han levantado denuncias formales por abigeato, no obstante, las cifras con las que cerraron el año pasado fueron cerca de 200 casos, informó el presidente de la Unión Ganadera Centro Norte, Aldo Jesús Rodríguez Huerta.

En entrevista, el líder ganadero precisó que los focos rojos en donde el robo de ganado se ha convertido en una constante son los límites con otros estados, es el caso de Morelos y Michoacán.

Rodríguez Huerta lamentó que muchas veces los productores no hacen la denuncia correspondiente por temor a sufrir alguna represalia o se ponga en juego la tranquilidad de su familia y la propia.

Indicó que de acuerdo con los informes y registros sobre ese delito, prevalece en las franjas colindantes con las citadas entidades, así como en los municipios de San Felipe del Progreso, San José del Rincón y El Oro.

Recalcó que dicha incidencia delictiva merma la economía de los productores en general, aunque existe una tendencia hacia los pequeños y medianos.

Estimó que las pérdidas resultan cuantiosas porque un borrego se comercializa en tres mil 500 pesos, “los pequeños productores tienen cerca de 20 borregos, en total son de 70 mil pesos por productor, esto al ejemplificar con una especie ganadera menor”.

Al sostener diálogo con las autoridades estatales correspondientes, se ha acordado que se regulará el transporte de ganado, en donde los productores deben registrar e identificar a sus animales con un arete para su localización y acreditar la procedencia del mismo.

TEMAS