El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, llamó a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, para desistirse del cargo que imputan al activista y defensor de los bosques mexiquenses, Misael Zamora Gómez, a quien acusan de tala ilegal con el agravante del uso de una motosierra.
Tras su detención el pasado 26 de abril de este año, Misael fue ingresado al Centro Preventivo y de Readaptación Social de Tenancingo.
Al siguiente día fue puesto a disposición del Juez de Control del Distrito Judicial de Tenancingo, Carlos Gerardo Gómez Díaz, quién celebró la audiencia inicial del caso, fue en ese momento que se formuló la imputación dentro de la carpeta judicial 257/2015 y hasta entonces Misael logró conocer cuál era el delito por el cual había sido asegurado.
Antecedente
De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, la lucha en defensa de la zona boscosa de San Juan Atzingo, municipio de Ocuilan de Arteaga, promovida por Misael, su hermano Aldo y sus padres Ildefonso Zamora Baldomero y Modesta Gómez Procopio, aunado a vecinos de la comunidad, provocaron que los hermanos fueran víctimas de una emboscada realizada por presuntos talamontes el 15 de mayo de 2007.
En estos hechos Aldo perdió la vida mientras que Misael presentó lesiones en un pulmón.
Para el 20 de noviembre de ese mismo año el padre de Misael fue detenido por policías ministeriales, quienes supuestamente sin mostrar orden de aprehensión, lo detuvieron y trasladaron al Centro Preventivo y de Readaptación Social de Tenancingo. Seis días después fue vinculado a proceso por el delito de robo agravado con violencia.
El 7 de diciembre se presentó una demanda de amparo y para el 10 de junio del siguiente año el Juez de amparo dictó sentencia en la que reconoció que se violó la presunción de inocencia del imputado al no existir elementos probatorios que presumieran su participación en el delito, además que éstos tampoco acreditaban que el delito se hubiera cometido.
A la par, "el Ministerio Público del tercer turno de Tenancingo, México, dio inicio a una carpeta de investigación en contra de Ildefonso Zamora Baldomero y Misael Zamora Gómez, por hechos posiblemente constitutivos del delito de resistencia y delitos contra el medio ambiente respectivamente, lo anterior derivado de un incidente en 2015 en el que elementos militares retuvieron a Misael de forma ilegal, hechos que son materia del proceso penal que actualmente enfrenta".
Acusación
La imputación realizada en contra de Misael Zamora, se remonta a la intercepción de la que fue víctima el 21 de abril del 2015.
Ese día salió a temprana hora de su casa en compañía de un primo para levantar leña seca para el uso doméstico en un lugar llamado Las Cruces, en ese sitio fueron detenidos por autoridades de Probosque y Sedena y fue iniciada la carpeta de investigación 130030290046215 por la presunta comisión de delitos contra el ambiente. Finalmente fue puesto en libertad.
Tras lo anterior tuvieron que pasar cuatro años para que Misael fuera asegurado por policías ministeriales, quienes lo trasladaron al Centro Preventivo y de Readaptación Social de Tenancingo.
Proceso
Según la ficha técnica del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez los datos de prueba en los que se basó el Ministerio Público para solicitar el inicio del proceso en contra de Misael fueron las entrevistas realizadas a tres elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y a un elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), así como la entrevista a un perito forestal.
Trascendió que los entrevistados, aparentemente habían cuestionado a Misael sobre su nombre y si la camioneta que estaba cerca de él era de su propiedad. Según la imputación de la Fiscalía, en ese vehículo había madera proveniente de un pino, razón por la que era necesario saber si el imputado tenía permiso para ejercer la tala.
Durante la vinculación a proceso de Misael, su defensa alegó diversas irregularidades que no permitirían que ésta parte del procedimiento fuera realizada, sin embargo esta réplica no tuvo éxito, al igual que el recurso de apelación promovido y pese a que la defensa argumentó presuntas pruebas fabricadas por parte de la parte acusadora.
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez precisó que el 4 de julio de 2019 se llevó a cabo la audiencia intermedia o de depuración de medios de prueba, que fue presidida también por el Juez de Control Carlos Gerardo Gómez Díaz, evento durante el cual fueron rechazados todos los argumentos de la defensa de Misael.
Pese a ello la demanda de amparo indirecto contra el auto de vinculación a proceso promovida, el Juez Cuarto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México Eutimio Ordóñez Gutiérrez admitió la demanda de amparo y suspendió el juicio contra Misael, de manera provisional.