Pide Secretaría de Seguridad mexiquense a ciudadanía "no hacer justicia por su propia mano"

El Edomex es la entidad con más linchamientos e intentos del país, según publicación del Senado de la República.

Por Elizabeth Ríos

  · viernes 31 de agosto de 2018

Foto: Cuartoscuro

Toluca, México.- A unos días de los linchamientos registrados en Puebla e Hidalgo, la secretaria de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes Guerrero, no ha emitido algún comentario al respecto.

Sin embargo, la dependencia se ha manifestado en contra de que la ciudadanía haga justicia por su propia mano, pues debe ser la autoridad correspondiente la que establezca los lineamientos y procesos para la investigación de un delito y, en su defecto, del proceso que deberá enfrentar el o los presuntos implicados.

La entidad mexiquense es considerada como el estado en el que mayor número de intentos de linchamientos y linchamientos se registran a nivel nacional, seguido por la Ciudad de México, Morelos, Puebla y Oaxaca, según el Cuaderno de Investigación "Linchamientos en México" de Juan Pablo Aguirre Quezada, del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, publicado en Febrero de este año.

Según cifras de dicha investigación, entre 2010 y 2016 los municipios con mayor índice de linchamientos son Ecatepec, Texcoco y Chalco, los tres pertenecientes a la entidad mexiquense, y se considera que las causas más frecuentes son los robos, atropellamientos y otros accidentes viales, la violación, el abuso policiaco, asesinatos y secuestros.

Cabe mencionar que los linchamientos no han sido tipificados como delito en el Estado de México, sin embargo la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en el Artículo 17 Párrafo Primero, que:

Ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho.

Además establece que:

Toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartir la en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo resoluciones de manera pronta, completa e imparcial. Su servicio será gratuito, quedando, en consecuencia, prohibidas las costas judiciales.