Lerma, México.- Dos nuevos videos sobre los momentos previos al homicidio de Ángelo Emmanuel Martínez, estudiante asesinado el 31 de diciembre del 2014 frente a un bar en el municipio de Metepec, podrían ser considerados como pruebas para esclarecer el homicidio, así como girar acción penal en contra del resto de los sospechosos del hecho.
Miguel Ángel Martínez Medina, padre de Ángelo Emmanuel, dio a conocer que los videos propiedad de dos bares aledaños al lugar donde ocurrieron los hechos, muestran la camioneta en la que arribaron los agresores de su hijo.
Asimismo, en el otro se muestra el momento en que uno de los agresores recibe el arma con que agredieron a Ángelo, por lo que están buscando que se inicie un segundo proceso, como segunda etapa de investigación y se integren estas pruebas al caso, precisó.
Dijo que también se busca considerar en esta investigación al conductor de la camioneta y un empleado de éste, quienes también estuvieron involucrados de manera indirecta en el homicidio.
"Al padre de Vicente Fierro Restrepo y a su empleado que entregó el arma con que mataron a mi hijo, después de tres años, no los han llamado nunca a declarar, por eso estamos pidiendo que se inicie otra investigación que los considere", explicó Martínez Medina en entrevista tras acudir este martes a la Fiscalía de Homicidios de Lerma.
El mes de abril del presente año, un juez de control dejó en libertad a Vicente Fierro Restrepo y Rodrigo Carbal Ruíz, los dos principales imputados en el homicidio de Ángelo, pero ese mismo mes se consiguió que un magistrado federal ordenara su reaprehensión y que su búsqueda se subiera a Plataforma México para que con ayuda de la Interpol se buscara en 198 países.
Sin embargo, la familia confirmó, con ayuda de asesoría especializada, que la ficha roja actualmente no aparece en las plataformas de la Procuraduría General de la República (PGR).
De acuerdo con Miguel Ángel Martínez, además de la simulación de búsqueda que se ha hecho con la ficha roja, girada el 26 de abril, también se pueden enlistar al menos 15 irregularidades más.
Estas irregularidades, dijo, ya están asentadas ante el Ministerio Público y tienen que ver con que durante el proceso nunca se hizo un peritaje a la camioneta en que viajaban los agresores, donde quedaron las huellas digitales de los otros dos sospechosos.
Además de la desaparición de pruebas como los videos y los cerrazones en la Fiscalía estatal al cambiar constantemente de investigadores.
Miguel Ángel Martínez informó que buscarán ingresar una queja ante la Inspección General de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de México (IGISPEM), por las irregularidades que ha presentado el proceso durante los casi tres años de búsqueda de justicia por su hijo de 21 años.
"Lo estamos preparando, ya tuvimos un primer acercamiento y vamos a valorar contra quienes podría ir", reveló Miguel Ángel, tras acudir este martes nuevamente a la Fiscalía de Homicidios en Lerma, donde se negó a firmar para nombrar un defensor público o privado, derivado a que nunca se le notificó la razón para la cual se le citó.(L)
Numeralia:
2 años y 10 meses asesinaron a Ángelo
2 sospechosos están prófugos
21 años tenía Ángelo
15 Irregularidades se han detectado en el proceso
FRASE:
“Aún tenemos esperanza que justicia llegue, de eso estamos seguros, por eso continuamos en la lucha”.
Miguel Ángel Martínez Medina