Ante el asesinato del perro Astro en el municipio de Chalco, su dueño Israel Huerta pide la destitución de los servidores públicos de la Fiscalía Regional de Texcoco por las presuntas anomalías cometidas en el caso del canino, así como la detención del presunto agresor.
La tarde de este lunes 12 de junio fue sepultado Astro, un perro de cuatro años y un mes de nacido que, presuntamente, fue asesinado a patadas por un elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.
En entrevista con Israel Huerta, relató que el pasado 8 de julio sacó a pasear a su perro como lo hacía todos los días, en la Unidad Habitacional Héroes de Chalco, pero al salir de dicha unidad repentinamente un perro, tipo bulldog, se abalanzó y atacó a Astro, lo que derivó en una pelea entre los dos caninos.
“Cuando salimos el perro de raza Bulldog que estaba suelto se abalanzó contra Astro, y luego llegó el policía David y me dijo: sepáralos, y cuando me dice eso pateó dos veces a mi perro de forma muy rápida, y vi como cayó Astro con la lengua de fuera, le dimos respiración, pero no reaccionó y lo llevé a una veterinaria, pero ahí fue donde me dijeron que ya había muerto”, narró.
Israel dijo que luego del hecho acudió a levantar la denuncia a la Fiscalía de Chalco, donde fue presentado el agresor, sin embargo, dijo que le argumentaron que no había perito especialista, por lo que fueron trasladados a la Fiscalía Regional de Texcoco, donde, de igual manera, argumentaron que no había perito y delito que perseguir.
“Me pasan a hacer la declaración, eran dos, la encargada del Ministerio Público, Elizabeth Baños Martínez, y su colaborador Salvador “N”. Comencé a narrar lo ocurrido y le pedí que la persona fuera detenida, a lo que me contestaron que no podían hacer ninguna detención, que primero tenía que firmar mi declaración. La revisé y no estaba al cien por ciento, por lo que me negué a firmarla”, explicó.
Aseguró que la encargada del Ministerio Público le dijo que no había delito que perseguir, y minutos más tarde quedó en libertad el presunto agresor de nombre David “N”, quien según trabaja como policía de la CDMX.
Dos días después de los hechos, y tras una travesía, le fue realizada la necropsia a Astro, la cual se determinó que su muerte se debió a dos golpes que recibió en las costillas, las cuales perforaron sus pulmones.
La tarde de este lunes, luego de cuatro días, Astro fue entregado a su dueño, quien lo sepultó en el Bio Parque Manuel Ávila Camacho, municipio de Ixtapaluca.
Ante esto y las múltiples anomalías en el caso, Israel Huerta y vecinos de Chalco exigen al titular de la Fiscalía del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez, la destitución de los servidores públicos de la Fiscalía Regional de Texcoco y que se detenga al agresor.