Santiago Tianguistenco, México.- Eulodia Lilia Díaz Ortiz, de 60 años e integrante del Consejo Indígena del Trueque en este municipio, fue asesinada el lunes pasado frente a su casa y en compañía de su familia.
Vía redes sociales, distintas asociaciones han denunciado el caso, acusando que se trató de un feminicidio.
De acuerdo con los reportes policíacos del día de los hechos, la agresión ocurrió en un predio del poblado San Bartolo del Progreso.
En el lugar, la activista supuestamente fue agredida por un hombre que le disparó en al menos una ocasión con una escopeta.
Tras lo ocurrido su agresor se dio a la fuga, mientras que su esposa fue detenida y trasladada al Ministerio Público.
Según la información recabada, el cuerpo de la activista quedó tirado por varias horas hasta que el Ministerio Público y el Servicio Médico Forense (Semefo), pudo levantar el cuerpo.
DENUNCIA
Mediante cuentas de redes sociales, diversas asociaciones han externado su repudio por la agresión en contra de Díaz Ortiz.
"Justicia para Eulodia Lilia Díaz. Exigimos castigo a los culpables", dice parte del comunicado difundido por el CIT, la Coordinación Nacional de Mujeres Indígenas, el Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas (ECMIA) y el EIT.
Asimismo, en otro desplegado difundido por el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, denuncia que la activista fue agredida cuando se encontraba en su casa con nuera y su hijo. Éste último habría enfrentado al supuesto agresor.
Lilia Díaz fue privada de la vida cuando se encontraba en su domicilio, cuando se encontraba en su domicilio en compañía de su hijo y su nuera. Cuando el agresor amenazó a las mujeres con una pistola; sin embargo en un primer momento su hijo evitó la agresión. El asesino regresó a su domicilio donde sacó su escopeta, y al regresar al lugar de la primera agresión, activó el arma en contra de las dos mujeres, arrebatándole la vida a Eulodia Lilia Díaz Ortiz
se relata en el documento difundido
Las asociaciones exigen en su escrito al Gobierno del estado, y al ayuntamiento de Santiago Tianguistenco para que se investigue el caso y se detenga al responsable.