Piden justicia por Rubí; estudiante fallecida en accidente en Xonacatlán

La joven fue sepultada el mismo día que el sospechoso de quitarle la vida fue puesto en libertad

Filiberto Ramos | El Sol de Toluca 

  · lunes 6 de junio de 2022

El pasado lunes 30 Rubí fue embestida por una camioneta cuando viajaba a bordo de una motoneta sobre la carretera federal Toluca-Naucalpan. Foto: cortesía | Daniel Pérez

El pasado lunes 30 de mayo Rubí Lizbeth Díaz García viajaba a bordo de una motoneta sobre la carretera federal Toluca-Naucalpan, en Xonacatlán, cuando fue embestida por una camioneta provocándole la muerte de manera instantánea; hoy el conductor de la camioneta está en libertad.

Los hechos se registraron en el kilómetro 48 a la altura del retorno ubicado en la carretera antes señalada, donde la joven de 18 años, quien era estudiante de la carrera de Ingeniería Química de la Universidad Politécnica de Otzolotepec, sufrió fuertes golpes en la cabeza derivado del brutal impacto.

La estudiante fue sepultada el mismo día que el sospechoso de quitarle la vida fue puesto en libertad por las autoridades, denunciaron sus familiares.

Hechos

De acuerdo a testigos, - después del impacto- el conductor de la camioneta, identificado como Alfonso “N”, de 62 años de edad, intentó seguir su camino a bordo de su vehículo, pero automovilistas que presenciaron el accidente le cerraron el paso obligándolo a detenerse y, posteriormente, vecinos del lugar lo retuvieron.

A la llegada de elementos de la policía municipal Alfonso “N” fue asegurado y remitido al Ministerio Público de Lerma, quedando en calidad de detenido por el delito de homicidio simple. El médco legista afirmó que Alfonso “N” se encontraba en estado de ebriedad.

En tanto, el Ministerio Público de Lerma remitió el caso al Centro de justicia de Xonacatlán, ubicado en la calle Pánfilo H. Castillo de este municipio, para que fuera esta instancia quien determinara la situación jurídica del detenido, mismo que horas más tarde fue puesto en libertad.

"Nosotros nos encontrábamos dándole sepultura a mi hermana cuando nos enteramos por unos familiares que el señor que atropelló a mi hermana ya había salido de las galeras, y cuando fuimos a preguntar solo nos dijeron que lo dejaron libre por falta de pruebas", denunció una de las hermanas de la estudiante.

A ocho días de los hechos, familiares de Rubí piden a las autoridades estatales tomar cartas en el asunto ya que el presunto homicida se encuentra en libertad.

"Por los gastos funerarios no contamos con dinero para pagar un abogado, por eso no pudimos darle seguimiento, estábamos más ocupados en enterrar a mi hermanita, hoy no tenemos dinero y al señor que la atropelló ni siquiera se le puso una multa", añadieron los familiares.

De acuerdo con la familia de Rubí, existen irregularidades dentro de la carpeta de investigación e información que no fue agregada por el Ministerio Público.