La mañana de este sábado una pipa que transportaba gas LP que circulaba sobre el Circuito Exterior Mexiquense (CEM) con dirección a la Ciudad de México se salió de la vialidad y terminó volcada a la altura del kilómetro 010 + 500 en las inmediaciones de extinta Laguna de Zumpango
Tras derribar los postes que delimitan la autopista con los campos de cultivo, la unidad terminó chocando contra un canal de aguas de riego por lo que la cabina quedó deshecha; sin embargo, no se presentó fuga del hidrocarburo.
Lugareños de la zona y automovilistas que presenciaron el incidente dieron aviso a las autoridades por lo que, luego de unos minutos, arribaron paramédicos de Protección Civil y atendieron al operador que resultó con varios golpes en el cuerpo.
Asimismo, elementos de la Guardia Nacional (GN) División Carreteras y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) se presentaron en el lugar para controlar el tránsito y evitar un otro posible accidente.
¿Qué dice la ley?
De acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) para evitar que los operadores manejen cansados y/o bajo el influjo de algún enervante, en México existe una norma de horas de conducción y pausa para los operadores que establece que las jornadas continuas de manejo cuenten con sus respectivos descansos. Por cada cinco horas de manejo ininterrumpido, los operadores deben descansar por lo menos media hora. Precisó que por jornadas de ocho horas o hasta 12, deben descansar 24 horas.
A esto se le suma la antigüedad de más de 20 años de las unidades de carga, sumado a la falta de mantenimiento se traduce en altos índices de accidentes y de contaminación.
Las carreteras donde ocurren con mayor frecuencia accidentes de tractocamiones son: el Circuito Exterior Mexiquense (CEM) entre el tramo de Ecatepec y Zumpango, en Tlalnepantla en las avenidas Jesús Reyes Heroles y Puente de Vías. En la carretera federal México-Cuautla y en las autopistas Chamapa-Lechería y la México-Pirámides.