Pobladores de la comunidad de Cuautlacingo en el municipio de Otumba, retuvieron por más de cuatro horas a un par de elementos de la División de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) a quien amenazaron de lincharlos y prenderles fuego a sus vehículos.
Fue minutos antes de las 14:00 horas, cuando los elementos de la SSEM fueron liberados, al igual que las unidades.
De acuerdo a los reportes, la mañana del miércoles, un grupo de policías de la SSEM participó en un operativo para lograr el aseguramiento de varias personas, presuntamente relacionadas con el posible delito de extracción ilegal de hidrocarburo y quienes contaban con órdenes de aprensión.
Las personas detenidas fueron trasladadas a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), donde quedaron a disposición de un agente del Ministerio Público Federal.
Sin embargo, un grupo de aproximadamente 30 sujetos, al parecer armados, alcanzaron a detener a dos vehículos que quedaron rezagados donde viajaban dos elementos de SSEM, los automóviles no están balizados y portan placas particulares ya que son unidades utilizadas por la dependencia para realizar labores de inteligencia, para desviar el motivo de la presencia de los oficiales; los pobladores comenzaron a acusarlos de roba niños.
La enfurecida turba vació bidones de gasolina sobre los automóviles, que previamente habían sido dañados, y amenazó con prenderles fuego, y linchar a los oficiales en demanda que sus vecinos fueran puestos en libertad.
Al sitio, arribaron elementos del grupo antimotines de la SSEM, de las Bases de Operaciones Mixtas (BOM) de Ecatepec y Chimalhuacán y fue minutos antes de las 14:00 horas, cuando los oficiales y los vehículos pudieron ser liberados.
Los oficiales fueron trasladados al Hospital del ISSEMyM en el centro de Ecatepec, para ser atendidos, ya que al parecer fueron golpeados.
Al momento que la última grúa salió del lugar con uno de los vehículos, dos mujeres comenzaron a gritar que corrieran a sacar a sus hijos de la primaria, ya que aseguraron que los estaban secuestrando, por lo que a bordo de tres camionetas llenas de jóvenes armados con palos y tubos se dirigieron al centro escolar.