Polemizan por presencia del Ejército en el sur del Edomex

En municipios como Tejupilco existe un déficit de elementos de seguridad pública

Por Rodrigo Miranda Torres

  · martes 13 de marzo de 2018

Foto Rodrigo Miranda

Ante la presencia del Ejército Mexicano en la zona sur del estado, cuyas funciones pudieran ampliarse con la puesta en marcha de la nueva Ley de Seguridad Interior, el alcalde de Tejupilco, Lino García Gama, señaló que la presencia de las fuerzas militares son un respaldo para los gobiernos sureños.

“Mira, cada estructura y corporación policíaca tiene sus funciones encomendadas, ellos sabrán su trabajo y como lo vienen haciendo”, refirió el edil de este municipio ubicado en la zona sur del estado.

En el caso del municipio de Tejupilco, indicó, se tiene poca posibilidad financiera para aumentar o tener el número de elementos de seguridad que establecen como mínimo las normas.

“Hay que reconocerlo, nosotros sólo estamos a un 50 por ciento de los policías que debiéramos tener y por eso les pedimos que hagan un esfuerzo mayor”, enfatizó.

Lo cierto, aceptó, es que la presencia del Ejército Mexicano respalda a los gobiernos municipales, “en cuanto a la forma de actuar de los militares, ellos traen sus propias estrategias”, finalizó García Gama.

 

Lumbre no se apaga con lumbre

 

Sobre la intervención de la fuerzas militares en el sur, Indalecio Benítez, director de la estación de Radio La Calentana, ubicada en el municipio de Luvianos, afirmó que la “lumbre no se apaga con lumbre” y por lo mismo, con un mayor campo de acción, los abusos militares van a empeorar, sobre todo porque militares y elementos de la Marina no están capacitados para lidiar con la sociedad civil.

Si aprueban esta nueva ley, indicó, la sociedad sureña será utlizada como “carnada” para cuando los militares tengan que actuar.

Auando a ello, consideró, los ciudadanos estarán a merced de las fuerzas federales, pues tendrán permiso para matar, pero además para buscar culpables y sembrarles delitos.

“Hay algunas denuncias donde en algunas actuaciones el Ejército, se han robado hasta los desodorantes”, aseveró el periodista.

Recordó que en el asesinato de tres elementos ministeriales, ocurrido en Tejupilco, las fuerzas federales entraron a Luvianos y se llevaron a por lo menos 40 personas inocentes, en un abuso más cometido por las fuerzas del orden.

El sur, estableció, es una zona peligrosa, pero la intervención del Ejército en vez de apaciguar esta tensión, ha calentado más el ambiente, a tal grado que hoy muchos temen su presencia, pues no se soluciona el problema de la violencia.

Destacó que si actualmente la fuerzas militares actúan bajo la máscara del enfrentamiento con grupos delictivos, ahora con el nuevo campo de acción, tendrán más posibilidades de irrumpir y cometer abusos, pero ahora con el permiso de la nueva ley.

Benítez es un periodista con amplia trayectoria en el sur mexiquense, fundador de dicha radiodifusora comunitaria que también ha sufridos la acción de la Marina, con el argumento de que su estación de radio no tenía los permisos necesarios e incurría en irregularidades, sin embargo, a la fecha ya tiene el aval de las autoridades federales.

 

TEMAS