Con el objetivo de revisar e intercambiar información por las agresiones cibernéticas de las que han sido víctimas estudiantes de facultades y preparatorias de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la Secretaría de Seguridad de la entidad, Maribel Cervantes Guerrero y el Rector de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, Alfredo Barrera Baca, llevarán a cabo una reunión este martes.
La responsable de la seguridad ciudadana en la entidad mexiquense, explicó en entrevista que desde hace varios días hubo un primer acercamiento con autoridades de la UAEM, quienes hicieron la solicitud a la Secretaría de Seguridad para investigar páginas y registros cibernéticos e identificar a los supuestos acosadores de alumnas de la institución.
“Tengo una reunión con el Rector y justamente es para revisar lo que hemos encontrado, se acercaron a nosotros hace unos días para que podamos checar a través de nuestra policía cibernética estas páginas y todas estas agresiones y ataques que han recibido las estudiantes de la universidad para identificar a los responsables”, explicó Maribel Cervantes.
“Básicamente son hombres que se quieren aprovechar de las estudiantes, (…) queremos evitar que estas personas que están intentando hacerle daño a otras mujeres, podamos advertirlo y neutralizarlo”, indicó.
En esta reunión, dijo, también se prevé plantear una estrategia de atención, cuidado y protección dirigido a las y los estudiantes, y analizar las acciones preventivas en materia de prevención que se implementarán dentro de la institución, siempre respetando su autonomía.
“Estábamos muy enfocados obviamente en el resto de los delitos, el robo en el transporte público, el robo a transeúnte, etcétera, pero a partir de todas estas denuncias y estos acercamientos que hemos tenido, ahora veremos con todo lo que tiene que ver con proteger a las estudiantes de la universidad y de todas las escuelas del Estado”, puntualizó la funcionaria estatal.
Incrementaron denuncias por ciberacoso
Maribel Cervantes Guerrero precisó que en los últimos días incrementaron las denuncias por ciberacoso, principalmente luego de que las mismas víctimas rompieran el silencio.
Agregó que la policía cibernética de la entidad había puesto mayor atención en temas como pornografía infantil, corrupción de menores y otros delitos, sin embargo, “esta apertura de las estudiantes nos ayuda a poder atender de mejor manera este tema”.
En esa tesitura, la secretaria de Seguridad de la entidad llamó a la ciudadanía a sumarse a las denuncias de ilícitos de cualquier índole y a confiar en las policías.
Hasta este martes estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Conducta (Fa.Ci.Co) continuaron el paro en este plantel por presuntos casos de acoso en contra de varias alumnas.