El Estado de México es la entidad con el mayor número de policías estatales, con un estado de fuerza de 20 mil 797 elementos de acuerdo al Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal 2024, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Del total de uniformados el 48.1% tienen una percepción mensual entre los 15 y 20 mil pesos mensuales lo que la convierte en una de las entidades con un sueldo “atractivo” para los elementos de dicha corporación.
El censo tiene detalla, que del 100% de los policías de la SSE el 37% tienen un sueldo mensual bruto que va de los 20 a los 25 mil pesos.
En tanto, el 11.5% sus ingresos son de 25 a 30 mil pesos por mes.
En un porcentaje más bajo, con un 1.5% el salario mensual va de los 30 a los 35 mil pesos.
Mientras que de los 20 mil 797 elementos, el 1.2% su sueldo supera los 35 mil pesos.
Policías de tránsito estatal los que menos ganan
De acuerdo con el portal Data México de la Secretaría de Economía, las entidades federativas con el menor salario promedio mensual para policías y agentes de tránsito durante el período 2018 a 2023, fueron: Morelos con 3 mil 402 pesos, el Estado de México con 4 mil 937 pesos y Querétaro con 5 mil 270 pesos.
Dicho salario no concuerda con los turnos de hasta 24 o más horas que deben cubrir los elementos.
3 mil pesos el sueldo de un policía municipal
Los elementos municipales de San Simón de Guerrero, Tenango del Aire y San José del Rincón son de los que tienen el ingreso más bajo comparado con un policía estatal.
El mismo portal Data México, precisó que en San Simón de Guerrero los uniformados reciben 3 mil 258 pesos mensuales lo que se traduce en 108 pesos diarios, en Tenango del Aire el sueldo es de 3 mil 413 pesos al mes es decir 113 pesos diarios, mientras que en San José del Rincón 3 mil 743 pesos brutos es decir 124 pesos diarios.
Aún con salarios altos, renuncian 500 policías estatales en un año
Más de 500 elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad Estatal renunciaron durante el 2023 a su corporación, esto de acuerdo con el censo Nacional de Seguridad Pública Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
En entrevista para el Sol de Toluca, Manuel a quien llamaremos así por cuestiones de seguridad, refirió que la mayoría de renuncias se presentan debido a la inseguridad en contra de los uniformados especialmente en algunas zonas de la entidad mexiquense, tal es el caso del sur.
Pues si, algunos rangos tienen buenos salarios, pero de qué sirve si la inseguridad en algunas zonas es complicada no vale la pena vivir con miedo de que en algún momento nos van arrebatar la vida
El segundo motivo de renuncia por parte de los estatales deriva de lesiones, en tercer lugar la separación del cargo se debe por jubilación.