Elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México recuperaron un tractocamión con gasolina, así como el contenedor, los cuales habían sido reportados como robados; la carga estaba valuada en un millón de pesos.
Policías estatales realizaban patrullajes cuando fueron requeridos para dar con el paradero de un camión de la marca Freightliner, tipo Cascadia, color blanco, el cual llevaba enganchado una pipa color blanco.
Los efectivos implementaron un operativo de búsqueda y más tarde localizaron únicamente la cabina sobre la calle Arnulfo Arce, en la colonia Florida, en el municipio de Tejupilco.
Tras dicho hallazgo, los oficiales iniciaron los trabajos de investigación y, en el transcurso de los recorridos, detectaron que en la carretera a Ciudad Altamirano-Toluca, en la demarcación de San Simón de Guerrero, había dos unidades estacionadas en forma paralela una de la otra.
Al inspeccionar la zona, los uniformados también observaron una motobomba de color naranja y una manguera rígida de aproximadamente 12 metros de extensión y tres pulgadas de diámetro de color verde, con las cuales de un contenedor a otro pasaban su contenido. Cabe señalar que una de ellas tenía rótulos que indicaban que se trasladaba material peligroso.
Por lo cual, tras confirmar el estatus legal con el Centro de Monitoreo estatal, los efectivos confirmaron que uno de los contenedores correspondía al reportado, por lo que desconectaron la manguera.