Un grupo de elementos de la policías municipal de Los Reyes La Paz se manifestaron y bloquearon la carretera Federal México-Texcoco como protesta por la reducción de días de aguinaldo que se les pretende otorgar.
Durante la noche del martes 17 de diciembre alrededor de cien elementos de la dirección de seguridad pública de esta localidad arribaron al palacio municipal, donde pidieron hablar con la alcaldesa Olga Feliciana Medina, así como con el tesorero Gonzalo Ballesteros López, para darles a conocer sus inconformidades.
Los inconformes al no tener una respuesta favorable decidieron cerrar intermitentemente la carretera Federal México-Texcoco en sus dos sentidos generando gran caos vial de al menos tres kilómetros de distancia.
De acuerdo con testimonios de los policías en años anteriores recibían hasta 90 días de aguinaldo debido a los bajos salarios que les ofrecen autoridades municipales, pese a esto en esta ocasión se les informó que solo recibirán 40 días de aguinaldo.
Los policías municipales comentaron que desde hace un año no reciben presupuesto para mantenimiento de patrullas; los elementos tienen que pagar llantas, reparaciones y mantenimiento de las unidades.
Fue hasta alrededor e las 23:00 horas cuando los oficiales se retiraron del lugar, anunciando que seguirán con las protestas hasta que les den solución a sus peticiones.
Por su parte la alcaldesa Olga Medina, informó que al desde el inicio de gobierno se determinó un plan de austeridad, para poder invertir en nuevas patrullas, uniformes, equipos de radio comunicación, así como el contrató de un seguro de vida para los oficiales,
Personal de ayuntamiento precisaron que los uniformados además de entregarles 40 días de sueldo íntegro, sin descuentos, se les pagará otros 25 días de sueldo íntegro de prima vacacional, lo que casi se iguala a lo que percibirán los empleados sindicalizados a quienes se les dará cien días de sueldo base como prestación de fin de año, así lo informaron.
Ante este pronunciamiento, los inconformes mencionaron que durante esta tarde esperan tener una reunión con la alcaldesa y que de no tener una respuesta favorable seguirán cerrando las vialidades, sin embargo, piden al gobierno del Estado de México intervenga para que se llegue a una solución.