Ante las altas cifras de delitos de gran impacto con las que culminó el 2020, la especialista en seguridad ciudadana, Cristina Pablo Dorantes, señaló la necesidad de crear políticas públicas para prevenir los delitos en la entidad.
La maestra explicó que falta una política victimal que garantice el proceso de denuncia de una persona ante los ministerios públicos.
Dijo que ante la falta de garantía de las instancias de gobierno, las víctimas no reciben justicia y los victimarios quedan impunes.
"Es una prospectiva a largo plazo, y se requiere de voluntad política", mencionó Pablo Dorantes.
Subrayó que en delitos como el robo a transporte público, los ciudadanos normalizan la ejecución de los mismos, al normalizar que se comentan los asaltos en los recorridos a bordo.
Asimismo, comentó que no debe normalizarse que los ciudadanos sean quienes gasten en protegerse, pues es una responsabilidad del Estado.
Destacó la importancia de atender los delitos desde las instancias básicas de gobierno, como las delegaciones, hasta el gobierno federal.
Escenario
El Estado de México, en 2020, acumuló 341 mil 277 delitos en sus 125 municipios, según las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
De ese grueso, los delitos contra el patrimonio dejaron como saldo 171 mil 219 denuncias ante el Ministerio Público.
Y de forma específica, el robo en transporte público fue de 7 mil 446 querellas.
En cuanto a homicidios dolosos, la entidad mexiquense acumuló el año pasado 2 mil 439 hechos.