Polvorín provocó tragedia en Zinacantepec; murieron dos integrantes de una familia

Filiberto Ramos

  · lunes 22 de mayo de 2017

Foto Daniel Camacho

Zinacantepec, México.- -Ay Dios mío, quéhabrá pasado, y salimos cuando escuchamos el estruendo! -dijoJosefina, vecina de la calle El Escobal, donde la tarde de estelunes se registró una explosión de polvorín en Santa María delMonte.

La explosión se escuchó en todo el pueblo,alrededor de las 17:50 horas y salió desde un taller que se ubicajunto a la barranca conocida como del Diablo.

"Sólo se escuchó que tronó muy fuerte ycuando salimos a ver, la gente sólo gritaba", relató una vecinade Santa María.

La vivienda ubicada en la calle conocida comoEl Escobal era de dos pisos en la que estaban almacenados varioskilos de pólvora para producir pirotecnia y que se derrumbóderivado de la explosión.

"La familia se dedicaba a eso, tenían unaentrega, por eso había tanta pólvora", comentó otrovecino.

De acuerdo con los reportes preliminares deProtección Civil de Zinacantepec, dos personas fallecieron en laexplosión, identificadas como Isidro Poblano y PatriciaCantica.

Mientras que un menor de 11 años, identificadocomo Alan, fue trasladado con ayuda de un relámpago.

Otros cuatro lesionados fueron llevados portierra a hospitales cercanos, aunque se desconoce su estado desalud.

Las calles aledañas fueron acordonadas ycerradas hasta que los peritos terminen con los trabajos derecolección de evidencias.

Ambos cuerpos quedaron entre los escombros delconcreto que se desprendió de las paredes.

En Santa María, por la tarde y noche habíaasombro, nadie se movía y quería saber a la hora en que sacabanlos cuerpos.

"Hay varias familias que se dedican a estoaquí, sepa si tienen permisos para tener esas bombas de tiempo",comentó una de las voces entre la muchedumbre.

Protección Civil omitió dar cualquierdeclaración de lo ocurrido y qué pudo causarlo.

Desde el otro lado del barranco, de donde seubica el domicilio, la gente se apostó para poder ver, laspatrullas cerraron las calles aledañas y la Sedena acordonó todael área contigua a la casa para levantar evidencias.

Hasta las 20:00 horas los peritos aún noterminaban de levantar los cuerpos y la gente continuaba llegando.También la noche.

El asombro por este tipo de accidente siguesiendo latente, a pesar de que se han vuelto más comunes. Hace unasemana ocurrió lo mismo en el poblado de San Pedro la Hortaliza,en una iglesia, en el municipio vecino de Almoloya.