Por haber orquestado una emboscada en la que murieron cuatro policías estatales en el municipio de Almoloya de Alquisiras, José Dámaso Alpízar, alias “El 47” pasará el resto de su vida en la cárcel.
Información de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) señaló que esto se suma a las sentencias previas de otros tres individuos involucrados en el mismo crimen.
Así fue la emboscada
El enfrentamiento que fueron asesinados los cuatro policías estatales ocurrió el 28 de octubre de 2018, las víctimas realizaban un operativo en Almoloya de Alquisiras contra la tala ilegal.
Los uniformados, a bordo de una unidad oficial, fueron emboscados por José Dámaso Alpízar y otros cómplices, integrantes La Familia Michoacana. En un video que se filtró en ese año se escucha que los sicarios gritaban “vamos a matar a los estatales porque se andan metiendo a cagar el palo”.
Durante más que de un minuto, los sicarios de La Familia Michoacana dispararon en contra de los uniformados, sin que estos pudieran repeler la agresión.
En este ataque, cuatro policías estatales perdieron la vida y seis más resultaron heridos por disparos de arma de fuego.
La Fiscalía mexiquense recabó pruebas contundentes que permitieron identificar a Alpízar como uno de los principales responsables. El proceso legal culminó con una sentencia de prisión vitalicia, además de multas y la suspensión de sus derechos civiles y políticos.
Otros sentenciados por la emboscada
Además de José Dámaso Alpízar, otros tres individuos ya habían sido sentenciados a prisión vitalicia por su participación en el ataque a los policías estatales. Edgar Morales Tranquilino, alias “El Largo o El Grande”, Daniel Avilés Anastasio, alias “El Jarocho”, y Prócoro Hernández Morales, alias “El Calamardo”, fueron condenados a prisión vitalicia por la misma agresión.
Cabe destacar que José Dámaso Alpízar fue detenido e ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Otumba, pasará el resto de su vida.