Por malos presuntos manejos en el adiestramiento y alimentación de los caballos que conforman la Policía Montada de la dirección de Seguridad Pública de Toluca, cinco ejemplares murieron durante este año.
Fuentes internas de dicha corporación informaron a este diario que los equinos fueron donados por el criadero de Santa Gertrudis, a cargo del Campo número 42-A General de División Francisco Villa del Ejército Mexicano.
Los ejemplares fueron entregados en marzo de este año a la Policía Montada de Toluca, para iniciar su adiestramiento y adaptación, sin embargo, cuatro de los ejemplares presuntamente murieron por el tipo de alimento que se les otorgaba.
Así como una yegua de las que ya conformaban el agrupamiento de caballos de la policía.
"Son caballos brutos, que vienen del cerro que requieren trabajo especial, se debe comenzar a juntarlos con otros caballos para amansarlos, pero luego se les cambió el alimento, que les hizo sufrir de cólicos y eso es mortal para los caballos", denunció un elemento de la Policía Montada, quien solicitó el anonimato por temor a represalias.
Según los datos entregados, debido a la falta de capacitación por parte de los elementos para adiestrar los caballos, en días pasados un policía fue fracturado en unas de sus piernas al recibir una patada del animal.
Asimismo, de acuerdo con el listado de la adquisición, los 32 caballos fueron entregados el 31 de mayo de este año y fueron llevados a la base Dragón ubicada en la delegación de Cacalomacán.
En dicho sitio se dispone de un veterinario que está al cuidado de los animales, y quien cuida su alimentación.
Mientras que los instructores se encargan de dar entrenamiento de los animales antes de que se pongan en servicio, lo cual requiere de varios meses.
"Se requiere de personal especializado que los pueda atender, requieren de cierta alimentación y no se pueden cruzar, porque no se les trajo para esto", denunciaron los policías del agrupamiento de Montaña.