La falta de empleo es uno de los factores que propicia el repunte de la inseguridad, no solamente en el Estado de México, sino en el resto del país.
Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) publicó los resultados de una encuesta de percepción ciudadana sobre inseguridad y entre los municipios donde la ciudadanía se siente más insegura destaca en el caso de Cuautitlán Izcalli, además de Ecatepec y Toluca.
Al respecto, Jesús Trigos Rodríguez, presidente de la Confederación Patronal de la entidad (Coparmex), señaló lo siguiente:
“En todos los municipios tenemos un problema de falta de empleo, lo cual deriva en el aumento en los índices de inseguridad. Por ello, todos los eventos que hemos venido organizando para fomentar el emprendedurismo y la innovación deben ayudarnos a revertir las cifras negativas en materia económica, así como social”, aseveró.
Según los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana para el primer trimestre del año del INEGI, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo, Ciudad Obregón, Zacatecas, Cuautitlán Izcalli, Irapuato y Guadalajara.
Por lo anterior, el presidente del Sindicato Patronal de la entidad destacó la importancia de impulsar al empresariado mexiquense y generar nuevas fuentes de trabajo, porque con ello habrá menor índice de inseguridad.
“Debemos de impulsar al empresariado, precisamente para que estemos en condiciones de generar nuevos empleos. La realidad es que nuestra percepción es que la delincuencia lamentablemente ha venido en aumento, motivo por el cual será importante coadyuvar con las autoridades para solucionar la problemática que vivimos todos los días”, externó.
También consideró que resulta complicado establecer algún porcentaje sobre el aumento en los niveles de inseguridad, puesto que las más indicadas para hablar sobre indicadores son las mismas autoridades.