Tras el constante robo de cable que suministra de energía eléctrica a pozos de agua potable en Tecámac, las autoridades anunciaron la detención de un sujeto que podría estar relacionado con este delito.
Tan solo en el mes de julio de este año, en cuatro ocasiones fue sustraído el cable, causando afectación a miles de habitantes que se quedaron sin el suministro del líquido a través de la red hidráulica.
Tomas Tirso Robles Aragón, titular del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Odapas) señaló que cada robo no es una afrenta contra de Odapas, sino en contra de los ciudadanos de Tecámac, quienes con sus contribuciones hacen posible la extracción y distribución del agua.
Los cuatro robos del cableado en los pozos de agua potable sucedieron durante el mes de julio de este año. El primero fue el día 5 en el fraccionamiento Haciendas del Bosque; posteriormente el 13 en el pozo del pueblo de Santo Domingo Ajoloapan; nueve días después el el 22 en el Pozo 3 que abastece a los vecinos del fraccionamiento Los Héroes Sexta Sección; finalmente, el día 26, durante la madrugada varios sujetos ingresaron al Pozo Geo 1 del fraccionamiento Sierra Hermosa.
Los elementos de la Guardia Civil de Tecámac ya habían sido alertados de este tipo de delitos y desde entonces reforzaron la vigilancia de sus cuadrantes especialmente donde se ubican los pozos de agua y demás instalaciones municipales para persuadir a los delincuentes y prevenir este tipo de robo.
La vigilancia policial fue efectiva y en días pasados fue detenido un sujeto al parecer dedicado al robo de cable, el sospechoso fue sorprendido por los uniformados cuando aparentemente robaba el cableado, propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), desde un poste de una empresa de telefonía.
El presunto responsable fue detenido en flagrancia en la zona de libramiento de los Reyes Acozac, a quien le fue encontrada herramienta con la que perpetraba sus robos. Las autoridades no descartan que esté relacionado con el robo del cableado a pozos de agua potable.
El sujeto fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) con sede en Tecámac donde a petición de la parte afectada quedó a disposición del agente del Ministerio Público quien inició la Carpeta de Investigación correspondiente.