Luego de varias horas de trabajos y más de 30 hectáreas de pastizales quemadas, las autoridades municipales informaron que el incendio registrado en el Vaso Regulador el Cristo fue controlado.
Asimismo, comunicaron que se ha detectado una elevada presencia de partículas PM2.5 (micropartículas, compuestas por sustancias químicas orgánicas, como polvo, hollín, y metales) las cuales son altamente nocivas para la salud por lo que pidió a la ciudadanía evitar ejercicios al aire libre y otras actividades deportivas en los próximos tres días.
Entre los daños se encuentra un extenso terreno de pastizales por lo que una cuadrilla de bomberos permanecerá en el lugar ya que aún existe peligro de reactivarse.
Ante dicha situación, alrededor de 10 escuelas suspendieron clases para evitar exponer a los niños al intenso humo el cual sigue siendo percetible en la zona de Bosques de Echegaray, San Agustín y parte de Satélite.
Moisés Manquini, coordinador de Protección Civil de Naucalpan, informó que fueron más de 12 horas del lunes y 5 horas del domingo, en que las llamas no podían ser sofocadas por lo que el incendio amenazó con extenderse a otras partes del terreno.
Respecto a la suspención de actividades escolares, detalló que un promedio de 10 escuelas particulares suspendieron sus actividades, entre ellas el Instituto de la Juventud el cual se ubica a 800 metros de la zona en donde se registró el incendio.
“La decisión de suspensión de clases la tomaron las propias autoridades de los colegios, porque los padres de familia se quejaban del intenso olor a ceniza”, detalló el funcionario de protección civil municipal.
La columna de humo fue visible desde distintos puntos del poniente de la Ciudad de México y varios municipios de la entidad mexiquense.