Luego de que un juez de control otorgara un cambio en las medidas cautelares de Raymundo N., la Fiscalía General de Justicia interpuso una solicitud de amparo con la intención de que el exalcalde de Toluca regrese a prisión.
Asimismo, se dio a conocer que el resto de los implicados también solicitaron el cambio de medidas cautelares para poder enfrentar el proceso en su contra en libertad; sin embargo, aún no se le ha notificado formalmente a la FGJEM sobre esta petición para portar el brazalete electrónico.
Raymundo N., acusado del delito de secuestro exprés en contra de su exsuegro, solicitó enfrentar su proceso en libertad con la portación de un dispositivo de geolocalización al justificar problemas de salud.
Es por ello que el 26 de marzo salió del penal de Santiaguito, ubicado en Almoloya de Juárez, y tendrá que permanecer en su casa hasta que termine el juicio en su contra.
Es decir, sólo podrá salir a firmar al Centro Estatal de Medidas Cautelares de manera periódica, a la casa de su madre previa notificación a las autoridades y visitas médicas.
Interponen amparo
De manera electrónica, la FGJEM interpuso la solicitud de amparo para que a Raymundo N., exalcalde de Toluca, se le cambien las medidas cautelares y regrese a prisión preventiva, pues estuvo prófugo más de 50 días.
Sin embargo, no hay un plazo forzoso para que el Tribunal de Alzada del Poder Judicial del Estado de México responda a la petición, por lo que prevén que puedan pasar -al menos- tres semanas para que la petición sea turnada a sala.
En cuando a Andrés N. y Aldo Federico N., excoordinador de asesores del Ayuntamiento de Toluca y su secretario particular, se informó que también buscan enfrentar el proceso en su contra en libertad.
Sin embargo, fuentes de la Fiscalía mexiquense señalaron que también se opondrán durante la audiencia, ya que ambos tienen riesgo de fuga.
En ese sentido, se recordó que a Andrés N. se le detuvo en en el estado de Nuevo León cuando se evadía de la justicia en territorio de una célula del crimen organizado.
Cabe destacar que el exalcalde de Toluca deberá permanecer en su domicilio, hasta que se dicte una sentencia el 18 de junio en relación con el caso de secuestro exprés, ya que se amplió el plazo para la investigación complementaria dado que la víctima no ha declarado ante el juez.